contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

25 mayo 2007

Mierda a 124.000 euros la lata

Pues sí, a este dineral se cotizan los 30 gramos de excrementos del artista PIERO MANZONI o lo que es lo mismo a 4.133 euros el gramo, que es lo que se ha pagado en una subasta en Sotheby's esta semana.

Dicho artista, ya fallecido, creó un total de noventa latas como la que aparece en la fotografía bajo el título de Artist's Shit [1961].
Este italiano que se enmarca dentro del arte conceptual como muchos de su época [BEUYS, DUCHAMP...] tenían como finalidad no ya realizar obras de arte sino poner en entredicho el mercado artístico, las políticas culturales, en definitiva meter el dedo en la llama con la típica frase ¿qué es el arte? y la mejor forma de ponerlo en cuestión era con un instrumento del propio sistema del arte.

Muchos criticarán que esto de la mierda en lata es una locura, a mí me parece [por su categoría de originalidad] que sí puede ser considerada no ya como una obra de arte pero sí como un hecho artístico, tanto es así que MANZONI y compañía lograron influir enormemente en el arte del siglo XX gracias a sus excentricidades.

Lo del precio, sí, me parece una barbaridad pero la misma barbaridad que pagar lo mismo por cualquier obra por muy maestra que sea, pero el capitalismo llegó al mundo del arte hace tiempo y parece que no se apea del mismo.

NOTA1 Creo que me está gustando Bisbal, David

NOTA2 Este finde me voy a casa de los papis [Alcalá de Henares] y a ejercer de presidente en una mesa electoral [y van 3 veces en menos de un mes], ni que yo fuera demócrata

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

At 10:43 p. m., Blogger Josep Maria Mestres said...

Yo a Piero Manzoni no lo conocia, aunque habia oido hablar del tema de los botes de mierda, evidentemente va en la linea de Marcel Duchamp i creo que lo unico interesante que tiene (i que no es poco) es que nos pongamos a reflesionar en ¿que es el arte? i porque se pagan esas burradas de millones de euros por un cuadro, lo ironico es que en la malloria de los casos, los autores malvivian en un estado de semipobreza.
Lo que ya no entiendo es que una mierda enlatada pueda valer ese precio, al fin y al cabo a un cuadro lo puedes mirar hasta cansarte.
Josep

 
At 10:48 p. m., Blogger Javier said...

viva el arte, viva la mierda!

 
At 2:25 p. m., Blogger arponauta said...

¿Bisbal? (no puedes ver mi cara ahora, indescriptible).
Eleni es suplente de presidente mañana. oh, qué bien relacionada estoy... deposita una lata manzoniana dentro de la urna de mi parte. beso y rayo (de la tormenta que está empezando ahora mismo...)

 
At 11:08 p. m., Blogger Unknown said...

Chocho, qué hables de mierda y de Bisbal en un mismo post no guarda relación, ¿no? Por cierto, el viernes hablaron de mí en la tele. Mira mi blog que puedes verlo allí, chocho.

 
At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

NOCHES DE JAZZ EN LA AZOTEA DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


Jazz Círculo se traslada en Julio a las alturas del edificio con las actuaciones de Juan Cerro y el Niño Josele, recién llegado de su triunfal actuación en el Village Vanguard de NY.


Colabora Museek Flazz


Foto: Eva Sala/CBA

Jazz Círculo es, un club de jazz que tiene su sede en el Círculo de Bellas Artes y que nace con la voluntad de fomentar todos los estilos del género. La programación acogerá la actuación de bandas de gran prestigio y trayectoria en los circuitos internacionales de música jazz. Se pretende la creación de un espacio de entretenimiento y difusión de este género, que vaya más allá de los festivales que con carácter esporádico se realizan en Madrid, y que supere, además, las limitaciones de aforo y espacio al que tienen acceso las pequeñas formaciones. Cada quince días, la Sala de Columnas del CBA se adaptará a la estética y entidad de los clubes de jazz tradicionales para recrear el ambiente adecuado a este género, incorporando, para ello, incluso un servicio de catering y bebidas.


07.07.07. 23:00 h. Azotea
“Jazz Círculo” tiene una sorpresa mágica. Serán las dos noches (del 7 y 21 de julio) que subiremos literalmente a los cielos de Madrid, al aire libre de la Azotea del Círculo de Bellas Artes. Allí, la primera de estas noches, nos espera Juan Cerro –guitarrista todoterreno donde los haya- que, con el material de su disco “Canciones sin letras”, dejará caer sobre la corona de La Cibeles sones de habanera, blues, tanguillo, pasodoble, copla…

21.07.07. 23:00 h. Azotea
En la segunda de las noches mágicas de “Jazz Círculo”, allá en la alturas también, dos colegas con un amor esencial, el flamenco, y otros por inaugurar: Niño Josele y Alain Pérez. Enorme el tocaor almeriense, enorme el bajista cubano, enormes los misterios que tengan a bien desvelarnos estos dos caballeros de correrías mundiales en la banda de Paco de Lucía.

Para más información o material gráfico,

ÁREA DE PRENSA
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
TFNOS.: 913 605 401/2


bs. Fran.

 
At 9:09 p. m., Blogger av[artist] said...

Que actúa Niño Josele?¿?¿ y en azotea del Bellas Artes?¿ Fran hay que comprar las entradas ya [serán cariiiiiiiiiiiisimas no?]

Pues sí que ha dado de sí la mierda, creo que con lo de Bisbal me precipité...

Bienvenidos a los nuevos que se han pasado por este blog!!!

 
At 8:12 a. m., Anonymous Xacobe Neto said...

Existe una curiosísima novela/ensayo que trata de esta obra. Se titula 30 GRAMOS, está escrita por el artista portugués Leonel Moura y publicada en Alvarellos Editora en 2011:

http://alvarellos.info/tenda_catalogo.asp?id=100

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí. acabo de leerla, y es muy interesante. Adjunto enlace a la entrada de blog enb la que la comento por si a alguien le interesa echarle una ojeada:

http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/01/03/mierda-y-oro/
Saludos,
iago lópez

 

Publicar un comentario

<< Home