contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

23 mayo 2007

Arte contemporáneo institucional y castizo

Son muchas veces [o por lo menos algunas] las que he visitado el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid pero nunca lo hice tan rápido [me avisaron que quedaban 5 minutos para apagar las luces] y nunca me gustó tanto como esta vez.

Afortunadamente y a pesar que el titular de este post no parece muy esperanzador, resulta que por lo menos en la primera planta [lo que me dio tiempo] han adquirido obras de finales de los noventa principios del nuevo siglo, es de agradecer que no se hayan quedado anclados en las vanguardias clásicas o en la primera mitad del siglo XX sobre todo tratándose de esta ciudad tan rancia con todo lo que hace [sino fíjense en las plazas que inaguran a diestro y siniestro, habría que hacer un ránking de cual es menos útil y menos estética]. A pesar de ello me encanta Madrid.

Destacar la obra de PALAZUELO Sidos XX [1999] cada día me gusta más este artista con sus geometrismos, sus colores planos... Una fotografía de GARCÍA ÁLIX La habitación de Luis [1996] que para mi gusto siempre acierta con esa estétita underground tan particular. IMAGEN POST

Últimamente, me preocupa que va en aumento mi gusto por la pintura figurativa, por la pintura más realista, a pesar de años haciendo campaña por lo abstracto, por lo conceptual veo que estoy cayendo en las redes del verismo. Así en esta exposición me gustó Estudiantes de nubes [1999] de GONZALO SICRE o la obra Sin título [2000] de SANTIAGO YDÁÑEZ donde representa una inmensa cabeza en blanco y negro de un hombre con un gesto doliente y a la vez agresivo.

Datos

NOTA1 Ayer vimos, después del tormentazo, a Ajo en la Sala Clamores me gusta por su apabullante rapidez mental y sobre todo por esa fragilidad con la que se mueve

Etiquetas: , , , , ,