Más real que la realidad
Parece que en cada entrada pido perdón pero es que esto de irse a vivir a un pueblo y el arte, como diría Juanji tú le abandonas un mes y él te abandona cuatro.
Ayer fuimos al Centro de Arte Fernando Fernán Gómez [léase Centro Cultural de la Villa] a ver un espectáculo de danza de un amigo del Peri, nos gustó, lo bueno si breve dos veces bueno. Pero yendo al lío y continuando con PhotoEspaña08 visitamos la exposición de Eugene Smith Más real que la realidad, una serie de colecciones de fotografías de los años 50 realizadas en su mayoría para la revista Life.
La más interesante para mí, por la simpleza de la cercanía, es la dedicada al pueblo español en genérico pero centrado en un pueblo de Extremadura en 1950. Son calles sin asfaltar, mujeres rudas, hombres de campo, niños descalzos y mucha pobreza. Otras dedicadas a desastres naturales, a una comadrona, a un médico... por lo que he leído de las mejores colecciones de este artista.
A pesar de que el texto del catálogo exalta la capacidad de Smith para mostrar la "auténtica" realidad, su cuidado en cada toma y ampliado, a mí me parece que muchas de las instantáneas estaban más que preparadas y me hace gracia siempre que leo que cada toma estaba totalmente estudiada, medida, reflexionada... no puede ser que sea así y que en un mismo año tenga una producción inmensa de fotografías, fotografías además tomadas al aire libre con lo que la esponteneidad es lo que cuenta no tanto la mediación, digo yo... ;)
No soy muy amanta de la realidad en general y tampoco aplicada al arte, como muestra sociológica son muy interesantes, algunas estaría mirándolas tiempo y tiempo, como la de este post que me pareció la mejor... eso sí el Centro de Arte que no había visitado antes, o no lo recuerdo, genial: buena iluminación, grandes espacios, agradable temperatura.
Etiquetas: Centro de Arte Fernando Fernán Gómez, Eugene Smith, Juanji, Life, Peri
2 Comments:
Hola "amanta"
Es un fotógrafo/reportero, no un artista (aunque lo es). Es más importante "qué" cuenta que "cómo", aunque hay muchísima intencionalidad y mucho sentimiento en todas sus fotos.
Entre las españolas, creo que contabilicé una sonrisa, qué panorama negro negro.
Besos
Jj
Bonica,
El eterno debate entre el fotógrafa gráfico, el fotoperiodismo y el arte... a mí me gusta que lo mezclen todo
Las imágenes de España son tremendas la verdad, Puerto Hurraco no está tan lejos... siempre le toca a Extremadura
Besos
Publicar un comentario
<< Home