contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

19 junio 2008

Todo es de cartón

Después de ver a la asesora Rosa, el señor Peri y un servidor queríamos ver algo de PhotoEspaña y tampoco nos fuimos muy lejos, nos acercamos a la Fundación Telefónica que ha cambiado la ubicación de sus exposiciones y los guardias casi te llevan cual borreguito hasta la nueva y enorme sala.

Al entrar lo primero que noté es una gran frialdad, fotografías enormes, limpias, bastante planas, colores apagados, un ruido que no cesa de fondo, pero sabes que por ahí algo tiene truco, que no todo es tan simple como parece y así es, Thomas Demand en la muestra Cámara nos adentra en un juego visual de escenarios reconstruidos a modo de realistas esculturas fotografiadas hechas totalmente con papel y cartón.

Ahí no queda la cosa y quizás lo más curioso, además del enorme trabajo de construcción de estas piezas a escala real, es que recrea espacios que han tenido una gran difusión mediática como el puente donde se estrelló el coche de Diana de Gales [vídeo del que procede el ruido de toda la sala], la cocina donde permaneció escondido Sadam Hussein en 2003 durante la invación yanqui o la oficina donde se recontaron los votos de las polémicas elecciones de EE.UU. en 2000.

Según he leído en el catálogo este alemán pretende jugar a lo real a través de lo imaginario, lo natural o artificial, a mí me ha recordado a aquello de Magritte de "esto no es una pipa".

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

At 3:41 p. m., Blogger QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE said...

A mi me parecieron fantasticas la realizacion de las fotos y aun mas su conceptuacion.

 
At 5:16 p. m., Blogger MBI said...

Y a mi tb.
Hace mucho tiempo, debió ser en el 2004, vi en Arco algo de él que me dejo... enganchada, pero ni yo misma supe porqué.
Ahora creo saberlo, la memoria y la percepción de la realidad está tan viva como muerta en sus obras. Trasmite mucha fuerza.

 
At 8:09 a. m., Blogger av[artist] said...

Merece la pena darse una vuelta por Telefónica...

 
At 3:23 p. m., Blogger Unknown said...

excelente espacio... Contemporáneo.


http://estonoeselateliersubterraneo.blogspot.com

 
At 12:48 a. m., Blogger MBI said...

vacaciones????

 
At 12:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

tambien la ví, y me gustó sobre todo porque no conocia al fotografo n su obra...
http://rosarusa.wordpress.com/2008/06/25/arte-fotografia-photoespana-y-thomas-demand/

 
At 5:11 p. m., Blogger JLPA said...

Quyé interesantes y curiosas estas fotografías y las representaciones en cartón.

Gracias por mostrarlas.

Saludos desde Madrid

 
At 8:12 a. m., Blogger av[artist] said...

Jlpa gracias por la visita pues si puedes ve a la exposición está genial

Saludos!!

 

Publicar un comentario

<< Home