contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

19 abril 2007

Da2

He leído en la revista Museomanía [pasión por los museos] un reportaje sobre Domus Artium [Da2] un museo salmantino del que no conocía su existencia.

La historia del edificio es un tanto singular ya que fue una antigua cárcel edificicada en 1930 y utilizada durante toda la Guerra Civil por los franquistas de nada menos 9.500 metros cuadrados. Buena reconversión, estas especulaciones urbanísticas me gustan.

Dicho museo según la publicación alberga 15/20 exposiciones anuales, centrándose en la creación a partir de los años 90 del siglo pasado y dando su apoyo a los artistas locales [labor fundamental]. ¿Cuándo me van a hacer director de un museo así?

Sé que es incoherente mi discurso siempre a favor de los colectivos alternativos, independientes y la defensa o publicidad de museos subvencionados por comunidades autónomas, ayuntamientos, estado, etc. y con cifras astronómicas salidas de dinero público, pero es que creo que el arte dentro de los circuitos institucionales es una baza fundamental para la difusión de la cultura, en general, siempre que las gestiones se lleven con transparencia, haya espacio para la reflexión, nos alejemos de la cultura del espectáculo en la que vivimos... lo difícil es buscar los criterios correctos para dar una visión panorámica y no excluyente de lo que se hace en el presente.

Al fin y al cabo la mayoría de colectivos también aspiran a algún tipo de subvención [que desgraciadamente muchas veces no llegan] que sale de los fondos públicos y ójala que sea así por mucho tiempo y que las grandes multinacionales no dominen también el mundo creativo si es que no lo están haciendo ya. Mi admiración más profunda igualmente a aquellos que logran autogestionarse. Al final el arte siempre se mezcla con el dinero, ¿y qué no?.

NOTA1 Que petardo solté hoy
NOTA2 Peri reflexionar sobre mi futuro contigo me ayuda más de que crees, gracias; Juanji qué ilusión que me vinieras a buscar ¡qué majo!

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 11:49 a. m., Blogger Peggy said...

Todo se andara ...seras direstor de un museo :)

 
At 12:58 p. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje bueno con ser consejero me conformo jejejeje
Gracias por los ánimos ;)

 

Publicar un comentario

<< Home