contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

17 marzo 2006

OTTO DIX [RETROSPECTIVA]

Acabo de llegar de la Fundación Juan March [web] en Madrid que ofrece una retrospectiva de Otto Dix hasta el próximo 14 de mayo.
Me ha impresionado su obra, los pensamientos del artista que a través de pequeños fragmentos de sus escritos nos han transmitido, pero lo que más me ha impactado son sus vivencias personales que por supuesto se reflejan en su obra: combatiente en la Primera Guerra Mundial, prisionero en la Segunda y posteriormente repudiado/censurado por los nazis.
Otto Dix según sus palabras lo único que plasma en sus obras es la realidad, pero una realidad tal y como la ven sus ojos, acudiendo a la figuración y desafiando a la esfervencencia vanguardista. Personajes sórdidos, descoyuntamientos, mezcla del sexo y la muerte, de paisajes sin hojas, reflejo de lo más agrio de la sociedad del momento.
Me han movido mucho las tripas estos cuadros...
P.D.: Ha ayudado la magnífica guía de la Fundación a la que ya cité hace unos días con motivo de Rothko
[cuadro: Otto Dix, Pareja anciana, 1923]

4 Comments:

At 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pienso ir este fin de semana sin falta y así conozco a esa guía que tanto te gusta.

 
At 1:59 p. m., Blogger av[artist] said...

Creo que en próximo número de Entérate hablaré de Otto Dix, un repasín a su obra y a su vida, ya os colgaré el link por aquí...

 
At 4:14 p. m., Blogger Beatriz said...

Suelo ir a la Fundación Juan March, pero de esta exposición no sabía nada. La apunto. Gracias.

 
At 4:26 p. m., Blogger av[artist] said...

Pues nada si quieres saber algo más y como puse en otra entrada escribí un pequeño artículo en la revista digital ENTÉRATE, te dejo aquí el enlace por si te interesa:
http://www.ucm.es/info/enterate/arte_1.htm

 

Publicar un comentario

<< Home