contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

06 marzo 2006

VANGUARDIAS RUSAS [EXPOSICIÓN]

Este fin de semana estuve visitando la parte de la exposición Vanguardias Rusas que se encuentra en la Fundación Caja Madrid situada en la Plaza de las Delcalzas [Madrid].

Nunca había estado en esta sala de exposiciones y solamente por el edificio exterior vale la pena, pero el interior es perfectamente armónico y atractivo, quizás en demasía ya que puede hacer sombra a algunas obras que allí se presentan, quedándote con la decoración y obviando las propuestas artísticas... no era este el caso, es difícil competir con Malevich.

Lo más interesante sin duda es poder admirar obras como Cuadrado negro o Círculo negro grandes iconos del arte del siglo XX, realizados por Malevich. Pararte delante de una de estas obras te la dimensión y repercusión que tuvieron en su época [década de los 20], teniendo presente su afán rupturista con la pintura pasada. Y aunque es difícil en exposiciones tan multitudianarias merece la pena pararse unos minutos delante de este tipo de obras tan cargadas de simbología y a la vez de historia.
Además de la impresionante cartelería que muestran, es muy interesante el arte aplicado a lo práctico a través de vajillas, tinteros, bandejas, platos... realmente curioso, acercar el arte a la vida cotidiana en esta puro.
Para finalizar recomendaros esta parte de la exposición para descubrir más en profundidad a Rodchenko como fotógrafo y escultor; y ver un interesante estudio sobre la escultura clave de las vanguardias rusas: Monumento a la Tercera Internacional [en la foto] de Tatlin.

2 Comments:

At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me gustaría recomendar la parte del Thyssen que he visitado esta mañana. Me ha encantado.

 
At 5:49 p. m., Blogger av[artist] said...

Yo a ver si me animo y voy este fin de semana que también tengo ganas...

 

Publicar un comentario

<< Home