REFLEXIONEMOS [DISCUSIÓN]
"El academicismo castra al arte y al desarrollo del artista"
Os propongo que discutamos sobre esta frase que se me acaba de ocurrir al hilo de otro blog que leí y que decía más o menos que para ser pintor hay que saber dibujar...
Animaros no me dejéis mal!!
16 Comments:
Desde mi punto de vista, el arte del siglo XXI debe ir más allá de una representación formal de la realidad, debe buscar la reflexión, la ruptura, la novedad... [que tb puede encontrarse en lo figurativo, ahí está Hopper]
Para mí no es necesario conocer las encorsetadas normas academicistas de la pintura, cada artista debe buscar su particular forma de expresión y ésta no tiene que tener cortapisas, debe ser la técnica que más libre le haya y le facilite la relación entre su creatividad y el soporte que utilice.
Puedo resultar repetitiva pq ya hablé en una ocasión de Benjamín Palencia, pero tu reflexión tiene mucho que ver con lo que este pintor de vanguardia pensaba:
"No sé dibujar; no quiero saber dibujar, y por eso hago lo que me da la gana, sin tener en cuenta lo que los otros llaman saber dibujar."
Creo que tiene razón, ¿porqué alquien que quiera expresar sus sentimientos más interiores tiene que hacerlo de manera figurativa?...creo ahí están Klee o Malevich para demostrarlo.
Si una obra (instalación, pintura, escultura, etc)está cargada de un sentimiento y una pasión que de alguna forma te llega, ¿qué importa que tenga una apariencia reconocible?.
Lullaby totalmente de acuerdo contigo y con Benjamín Palencia, pero todavía sigue dando mucha gente que restringe el concepto de arte a lo figurativo y creo que eso es lo que impide al arte contemporáneo explotar del todo, llegar al gran público...
Los prejuicios del academicismo siguen muy presentes...
El academicismo tal como la libertad incondicional castra quienquiera que sea, tal como castra también el artista, así;
Tendremos que pensar que cada uno es cómo cada cual, y cada persona tiene su medio y método de trabajo y recorrido personal y artístico.
Nunca llegaremos la conclusiones libertadoras en el trabajo se que nos dejemos castrar por el academicismo sin embargo no nos debimos nunca perder en el poder que la libertad no academia nos propone.
Compruebe también la ortografía del texto original
Con esto quiero decir que ni ocho ni ochenta. Hay que saber lo que somos, lo que hacemos, donde estamos y para donde queremos ir. Para algunos la respuesta a esto será apoyada en el academicismo para otros no.
Por mí hablo: las bases académicas me dieron algún poder! A pesar de mi trabajo no parecer académico (juzgo yo) el academicismo lo influenció. O no?
Finalizando; El academicismo puede castrar el proceso de trabajo de algunos artistas o mejor de algunos posibles artistas, sin embargo no creo que el academicismo castre o haya castrado el arte.
Por esto todo como artistas, hay que pensar. hay sobre todo que saber quién somos y lo que queremos ser, donde estamos y para donde queremos ir.
ruieffe@gmail.com
www.ruieffe.com
traducción por traductor automático web -
muchas felicidades por el *blog :)
errata :
academia= académica
...liberdade no académica...
rui effe
Lo primero Rui Effe BIENVENIDO al blog, espero que te pases a menudo por aquí y podamos charlar sobre lo que propongáis no tengo k proponer yo siempre jeje
He visto tu web y me encanta, un diseño muy bueno y después [aunque tengo que mirarlos con más detenimiento] tus trabajos me gustan, me transmiten algo que tengo que averiguar pero me mueven...
Os recomiendo a todos la página, puse un link en el menú de la derecha del blog...
[ www.ruieffe.com ]
En cuanto al texto que mandaste estoy de acuerdo contigo, aunque yo creo que el academicismo no castra al arte en particular sí que castra la visión / la observación o incluso comprensión del denominado nuevo arte...
Un par de apuntes breves.
1.- Hablando de pintura: se puede aprender a ser torpe de la misma forma que se puede aprender a ser hábil. Cualquiera de las dos opciones en exclusiva puede desencadenar vicios que los malos pintores son incapaces de dominar (los vicios castran, como bien decís).
Tales vicios lastran en tanto impiden al artista el libre disfrute de conceptos fundamentales en el arte contemporáneo: la exploración, la metamorfosis, el desplazamiento, la sorpresa.
Además, siempre resultan estos vicios demasiado evidentes al espectador porque cobran presencia por delante de cualquier otra expresión narrativa o teórica que el pintor pretenda estructurar en su obra.
2.- Hay que tener mucho cuidado con ser excluyente al hablar de estos temas. Quien restringe el concepto de arte a lo figurativo, como dice av, es sencillamente prescindible en una conversación sobre arte contemporáneo. Y al contrario.
saludos
Oye chicos/a a este paso nos ponemos y nos hacemos la tesis poniendo un pokito cada uno/a...
Nunca está bien ser demasiado radical y decir que todo el anterior es desechable... pero las grandes evoluciones se han hecho a partir de grandes rupturas!!
AV artsit
Te seguí por la página en la que comentaste y allí dejé una respuesta para ti.
Creo que el tema de ese comentario no andaba por las diferencias entre figurativo y abstracto y menos si uno es mejor que el otro. Más bien se trata de etapas en las cuales un artista puede explorar si está transmitiendo aquello que desea expresar. Sería muy osado decir que los artistas figurativos son unos castrados por las academias cuando han sido capaces de expresar aquello que en su momento les era urgente y a la vez los expectadores hemos apreciado. No considero a Rodin un castrado (este es escultor, pero me parece un buen ejemplo)... ni a los impresionistas, ni a Goya.. es decir un artista va explorando y hay un punto en el cual se siente pleno... y para ir explorando se pasea por estilos y técnicas... incluyendo el dibujo académico en algunos casos. Yo creo que vale mucho la discusión... Ha sido interesante pasar por aqui. Un saludo...
Bienvenida Rosario al blog... espero que sigas participando con tus opiniones.
Está claro k el arte académico, figurativo o como se quiera expresar ha dado grandes obras gracias a las cuales hemos llegado al arte del presente... de eso no tengo dudas!
Pero como ya he dicho [suean repetitivo] para avanzar hay que romper... sin olvidar el pasado al que tanto debemos.
El artista tiene que "escupir" lo que lleva dentro...nadie enseña a "escupir"...
He dicho...
Arturo Marin
http://arturomarin.blogspot.com/
El arte académico es figurativo.
El arte figurativo no tiene porqué ser académico.
av: ¿Romper con qué pasado? ¿A cuantos años atrás te remites? ¿cincuenta? ¿cientocincuenta?
arturo: ¿Escupir? ¿Escupir qué? ¿Han de enseñarte a escupir?
Vete a arte dramático, enseñan expresión corporal.
Que borde no colega... este es un blog con buen rollito nada más
Sino mejor no escribir
"Escupir"; le he dado un uso metafórico para referirme al ejercicio físico y psíquico de plasmar artísticamente lo que uno lleva dentro, lo que uno quiere mostrar...y a eso ni se le puede poner barreras ni se puede enseñar. Otra cosa es la técnica...en eso ya no me meto...
*Yo si se "escupir"
Un saludo a todos.
Vaya Arturo pues yo "escupir" [literalmente] no sé a ver si un día quedamos y me enseñas que siempre acabo perdío ;) Habrá k ponerle humor y entendimos el significado que le dabas...
Saludete y sigo investigando tu obra!!
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