contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

12 marzo 2006

HOTEL JUNTO A LA VÍA [CUADRO]

Hotel junto a la vía*, 1952
Edward Hopper
Oleo sobre lienzo, 72.2 x 101.9 cm
[Creo que clickeando encima se amplía]

Este cuadro me ha estado agobiando este fin de semana, y me cuesta sacármelo de la cabeza, ya que creo que Hopper consigue transmitir en esta obra la sensación de la monotonía, del agobio de convivir con alguien al que ni siquiera hablas.
Es una pareja de avanzada edad, que viaja, pero un viaje en el que uno mira al horizonte y la otra mata el tiempo con la lectura, además se hospedan en el mismo hotel de la estación a la que llegaron. Un viaje parece no muy ilusionante para ambos.
Me angustia la tranquilidad de los personajes, como si estuvieran habituados a este tipo de situaciones; me agobia esa despreocupación por la monotonía; me agobia...
¿A vosotras/os?
* Os aconsejo: HOPPER de Ivo Kranzfelder, Editorial TASCHEN [no podía ser otra!!]
Pa' que veáis que también me gusta el arte figurativo y con algo de academicismo ;)

6 Comments:

At 12:19 a. m., Blogger e. said...

Este cuadro tiene de académico lo que yo de obispo.

 
At 9:33 a. m., Blogger av[artist] said...

Hombre en el tratamiento de las sombras, los pliegues de las ropas y el detalle minucioso de la vasija encima del tocador es academicismo formal puro... pero con un contenido que se aparta totalmente de esa línea.

 
At 1:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hopper es muy grande...y creo que si es academicista en cierto modo, yo lo noto como dice av, en el tratamiento de la jarra sobre todo.
Por otro lado, creo que es uno de los mejores en plasmar todo eso que te ha agobiado este finde: la soledad de Hopper yo la puedo sentir cuando me acerco a alguno de sus cuadros. Muchos de sus personajes crean un fuerte desasosiego y sobre todo me parece muy interesante lo que comentas de "la tranquilidad de los personajes", creo que están encerrados y acostumbrados a esa soledad.

 
At 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hopper usaba figuras solitarias y un juego de luz y sombra para expresar sentimientos poderosos de tensión y aislamiento. Sus cuadros frecuentemente incluyen ventanas que simbolizan la división entre lo yo interior y la realidad externa.

Sus trabajos con frecuencia son interpretados como retratos de soledad y alienación, pero el escritor Brian El'*Doherty/, que era su amigo, discuerda.

"Estar sólo no quiere decir ser solitario, y soledad no es alienación", dijo él.

rui effe

 
At 8:50 p. m., Blogger av[artist] said...

De acuerdo Rui Effe los cuadros de Hopper van más allá de una soledad, término bastante romántico en algunas ocasiones...
Para mí Hopper es angustia, necesidad vital, lo que no se ve... muchas cosas

 
At 12:38 p. m., Blogger JLPA said...

Existe una autora catalana actual, cuyo estilo comenzó basándose en Hopper. Os presento a Cristina Blanch

 

Publicar un comentario

<< Home