contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 febrero 2006

ARTE TECNOLÓGICO [EXPOSICIÓN]


No seré yo quien traiga aquí la discusión acerca de ¿qué es el arte?. Pero sí me gustaría señalar el avance de la tecnología dentro del arte, a través de la informática, la electrónica, e incluso la electricidad, en sus principios básicos.

El pasado viernes acudí a la exposición CULTURA DIGITAL en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, organizada, entre otros, por el interesantísimo grupo MEDIALAB [www.medialabmadrid.org], donde pude apreciar el cambio cada vez más significativo del pincel y el lienzo por los cables y los proyectores de vídeo.

Lo más interesante de estas propuestas es la interactividad del público con la obra, aunque en esta ocasión, en muchas de las creaciones la interacción se produce a priori, es decir, entre el artista y una serie de actores/personajes y no directamente con la audiencia.

“Personas. Rastros, apariencias” de Concha Jerez y José Iges, es una de la instalaciones que invita al visitante a participar, provocando a su paso por la sala diferentes sonidos, palabras, proyecciones…

Gracias a la enorme belleza de la Sala Pedro de Ribera [desprovista para esta ocasión de todo ornamento y/o paredes típicamente blancas de las exposiciones] los artistas nos llevan a un mundo ensoñado, a un paisaje entre el misterio y el acogimiento, y con el temor a las palabras surgidas de improviso que parecen provenir de nuestra mente.

Una propuesta que va más allá de lo visual, consiguiendo adentrarse en el espectador.

[Centro Cultural Conde Duque – Hasta el 2 de abril]