contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

22 marzo 2006

LA MADELEINE [CUADRO]

La madeleine [1892], Ramón Casas

Este cuadro pertenece al Art Nouveau o Modernismo Catalán. Desde hace unos meses lo vengo observando y no sé muy bien el porqué pero cada vez me gusta más y lo voy introduciendo dentro de mis cuadros "favoritos".
Os pido un esfuercillo a ver si con vuestra opiniones me ayudáis a saber lo motivos de que me traiga tanto o simplemente para decirme que no os gusta nada.
¿Qué opináis de esta Madeleine?

9 Comments:

At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estudié a los modernistas catalanes como Casas o Rusiñol en 5º de carrera y desde entonces me encantan. Ahora hay una exposición de Casas en Zaragoza y me estoy planteando ir.
Este cuadro también me impactó a mi, en primer lugar pq es una mujer que parece que puedes tocar, es increíblemente real e incluso puedes sentir el tacto de su blusa roja que es lo que más me llamó la atención de la obra...me encanta esa blusa!!!.
El hecho de que lleve un puro en la mano y tenga una copa en la mesa, la hace más interesante aún...creo que espera a alguien!!
El tema del espejo detrás, me pareció curioso pq utiliza esta fórmula de igual manera que Manet en su obra El bar del Folies-Bergère.

 
At 12:24 a. m., Blogger Alfonso Vigo said...

Realmente hermoso, si. La blusa impacta, y hace que desde ella la vista se valla a la cara de la chica y desde ahí al espejo y la mesa. Cuanto más se observa, más detalles se perciben y más realista parece.
Buena elección.

 
At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que lo que puede atraerte de esta pintura, excluyendo la cosa artística, es la duda que plantea en relación con la acción que realiza la figura: ¿se levanta o se sienta?. El hecho de que lleve un puro en la mano derecha da lugar a muchas lecturas y eso también suscita tu curiosidad. Lo mismo puede ocurrir con la masculinización de la mano izquierda de la modelo. No percibo que "el nivel" de los demás elementos puedan suscitar un grado de interés notable.

 
At 12:33 p. m., Blogger av[artist] said...

Muchas gracias por vuestros comentarios, porque aunque parezca increíble siempre, siempre me había fijado en su cara, yo creo k es eso lo k tanto me atrae, y apenas había reparado en el puro... yo creo k ahí está la clave no sé ese rostro me recuerda a alguien familiar... no sé quizá fotos de mi madre de joven...

 
At 12:33 p. m., Blogger JLPA said...

Sip, su cara creo que es el mayor impacto que induce el cuadro. ES melancólica, en una expresión a caballo entre la espera o la timidez del que está haciendo algo mal (quizá fumando un puro en esa época victoriana?).
El realismo está muy bien logrado, en un estilo clásico.

 
At 12:42 p. m., Blogger Beatriz said...

Coincido en que lo más impactante del cuadro es la cara. A mí me transmite algo de soledad y melancolía. Parece que esperara a alguien que no viene. La blusa roja también llama la atención. El detalle del puro no me acaba convenciendo. Es como si no fuera con ella.

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Personaje realmente magnetico, ya fuese para Manet, Lautrec o Casas. Un a mirada que nos recuerda a la de Julia pero sin demostrar desafio. Más bien la mirada del Montmartre de la época, de la absenta y la decadencia

 
At 4:59 p. m., Blogger av[artist] said...

mmm hace más de un año de este post... y gracias al comentario de anónimo he vuelto a mirar este cuadro y me sigue atrapando..

 
At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es la mirada de los celos.

 

Publicar un comentario

<< Home