contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

17 febrero 2006

ARCO...¿Y LAS NUEVAS PROPUESTAS? [FERIA] -

Como cada febrero, como cada año surge la polémica alrededor de la feria más importante de arte contemporáneo de nuestro país, Arco. Están aquellos que se lamentan de que no tiene una perspectiva clara, que no consigue el elitismo ansiado, y que pese al elevado precio de su entrada sigue siendo un fenómeno de masas. De otro lado están aquellos conscientes de que no podemos competir con Art Basil y ferias similares, y que lo que nos hace originales es ese toque de tipical spanish, de barullo, y de fiesta que tanto atrae a muchos galeristas, mal que nos pese.

Es cierto que cada año acuden centenares de personas que esperan encontrarse con un museo al uso y que se acaban dando de bruces con lienzos, lienzos y más lienzos, y que tras una hora de largos paseos por pabellones, miran, miramos las obras como cuando vamos al hiper el domingo por mañana con la legaña puesta, sin el apetito suficiente para pararnos delante de un solomillo y apreciar su color, su textura… Arco no deja espacio a la reflexión.

De la edición 2006 cabe destacar la presencia de unos cuantos jóvenes creadores que no cuentan con una galería a sus espaldas y que han podido presentar sus obras gracias a la iniciativa Dieciséis proyectos de arte español, por la que se estarán felicitando los organizadores de la Feria ya fue de lo poco interesante que se presentó relacionado con las nuevas tecnologías y los nuevos materiales.

Vi controles de seguridad, algunos estudiantes de Bellas Artes, galeristas, inglés, escuché mucho inglés, y cuadros, vi demasiados cuadros… pero poco arte del presente, arte del siglo XXI. Las video-creaciones estaban relegadas a pequeños cubículos que dificultaban su visibilidad y eran casi inaudibles, las instalaciones eran escasas y cuando apostaban por ellas las amontonaban, el arte-interactivo yo no lo encontré y las performances ni de lejos.

Comprendo que es una feria que busca rentabilidad (de hecho ha aumentado un 13% sus ventas este año), pero si pretenden además una proyección internacional deben buscar eso que se ha dado en llamar nuevo arte, difícilmente vendible y de catalogar (de momento y a estas alturas de siglo) pero muy rentable para aquellos artistas que desecharon el lienzo hace tiempo como soporte de expresión.

6 Comments:

At 11:09 a. m., Blogger arturo said...

Hola, me interesa tu blog
Entraré de vez en cuando para ver que me cuentas.
Te dejo el mío
http://arturomarin.blogspot.com/
Saludos

 
At 4:30 p. m., Blogger av[artist] said...

Buenas Arturo,
Pues a ver si me pongo las pilas y voy actualizando esto de vez en cuando...
Yo pienso dar un repasito al tuyo a ver que me parece...
Abrazo.

 
At 3:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! »

 
At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! 93 suzuki gsx-r 750 Thaijapanese girls hairy sex

 
At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site! »

 
At 9:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! skin cancer in 2006 decks patios driveways barnard south dakota buspirone epoxide 4x4 pickup toyota escondido face lift Watch free gang bangs Tennis linkeroever http://www.school-backpacks-manufactors.info/Dress-up-celebrities.html Fat asians fucking Ford v-10 cams http://www.refrigerator-magnet-4.info/supernutritionsupplements.html 1 internet linkdomain marketing promotion services.com site Luxery kitchens What antidepressants that won&apost come through breastmilk Refrigerator stick Anti spyware 2005 Fioricet etrx Busty japanese school girls

 

Publicar un comentario

<< Home