contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

09 junio 2007

Zhang Huan: performances a la china

Parece que la Fundación Telefónica de Madrid se está especializando en el arte oriental, tras la exposición de PAIK, ahora le toca el turno al chino ZHANG HUAN, cuyo soporte principal de creación es la performance.

Como siempre en este tipo de exposiciones lo que nos queda de dichas actuaciones artísticas es el testimonio gráfico, que por impresionante que sea no tendrá nada que ver con el tiempo y el espacio en que se desarrollan dichas performances.

Me ha encantado la serie de retratos [protagonizados por el propio Zhang Huan] en los que aparecía la caligrafía china sobre su rostro de una forma gradual, en principio una pocas letras hasta que toda la cara aparece cubierta por tinta negra. Me ha gustado el formato de dichas fotografías, su plasticidad, la mirada del artista y el juego de la literatura dentro de otras artes como la performance y la fotografía. La obra lleva por título Árbol genealógico [2000].

También me han llamado la atención una serie de cuadros-esculturas en madera [a Juanji era lo que menos le gustaba] donde mezcla pintura, fotografía y algo de artesanado sobre madera, muy al estilo informal como en Puerta de la memoria [2006]. Igualmente interesante es la serie de fotografías de la performance Semillas de Hamburgo [2002] donde Zhang Huan desnudo, cubierto de miel y lleno de semillas pegadas a su cuerpo se encierra en una especie de gallinero donde palomas picotean todo su cuerpo, aunque realmente no sabemos quien es el artífice de dichas fotografías.

Otras de sus obras se me escapan como Patria [2002] donde se cubre todo el cuerpo con carne cruda y un gran rabo de animal a modo de una figura mitológica que se revuelca por la arena, las instantáneas como poco son llamativas.

Creo que merece la pena visitarla, se hace rápido y además la Gran Vía está con la sangre alterada.

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

At 6:53 p. m., Blogger Glo said...

Este artista tiene un nombre muy parecido al de otro, de la misma nacionalidad: Zhan Wang. Su trayectoria es diferente, y a mí personalmente, me gusta más. De hecho le encargué un estudio de piedras flotantes para la fuente de entrada a la nueva feria de muestras de Bilbao, que al final no pudimos encargarle.

En el ARCO de hace unos años Zhan Wang y Zhang Huan expusieron juntos en la misma galería.

http://www.artactif.com/indexz/zhanwang.htm

http://www.shanghart.com/artists/zhanwang/default.htm


(Las transcripciones fonéticas del chino son una tortura para la mayoría de los idiomas occidentales, que disponen de un registro de sonidos mucho menos extenso).

 
At 11:31 a. m., Blogger av[artist] said...

Mmm muy interesantes las esculturas de Xhan Wang la verdad que no le conocía, supongo que ganará en las distancias cortas porque en las fotografías que he visto la cosa queda un poco deslucida...

China está imparable!!!

 
At 7:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué rapidez, si la acabamos de ver. En realidad yo estaba un poco saturado de imágenes (llegaba de ver las dos del Círculo, fascinantes) y casi no me apetecía contemplar nada más.

En Gran Vía cientos de ciclistas en pelotas.

Me reafirmo ¡es una china loca!

Besos

 
At 6:29 p. m., Blogger Aщa said...

Voy a compartir mi última exposición contigo. También lo que mas me gustó fueron unas tarjetas chinas de "Long March Project".

http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/bienal2007/index.html

Sldos.

 
At 11:32 p. m., Blogger av[artist] said...

Tengo que comentarlo:

Informativos Tele5, introducción a la noticia "Artista chino con nombre de evangelista San Juan [véase Zhang Huan]". Aparecen imágenes de su última performance donde varios individuos desnudos le arrojan barras de pan... para demostrar el control del dolor.

Salida del vídeo, Pedro Piqueras "Y Zhang Huan se gana la vida con esto".

Pero bueno así como se va a tomar la gente el arte contemporáneo... no entiendo nada.

 
At 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

De entrada no es un artista fácil pero si lo seguís en el tiempo, vereis que tiene una fuerza fuera de no normal. Zhang Huan es un fenómeno y dentro de 10 años oiremos hablar de el como uno de los mejores y sinó tiempo al tiempo. Creo además que es un reflejo de su país, al que hasta ahora hemos llamado "el gigante dormido" pero personalmente creo que China es el país más despierto del mundo y Zhang Huan su mejor embajardor artístico.

 
At 11:59 a. m., Blogger av[artist] said...

Totalmente de acuerdo contigo, cada vez recuerdo más esta exposición que vi de él. Creo que este verano caerá algún catálogo de este artista para profundizar un poco más... Tb creo que es un creador en crecimiento.

Saludos!!

 
At 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los medios de información siempre "colaborando" con el arte contemporaneo

 
At 8:28 p. m., Blogger av[artist] said...

Y Pedro Piqueras en particular jejeje

 

Publicar un comentario

<< Home