contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

18 mayo 2007

Sacándole punta al pincel

La Fundación Mapfre en Madrid ofrece hasta el mes de junio la exposición Neoimpresionismo [la eclosión del la modernidad].

Bajo la denominación de Neoimpresionismo encontramos lo que se conoce como la corrientre divisionista o más comúnmente como puntillismo. Surge a finales del siglo XIX de la mano del artista francés SEURAT cuya intención era sentar las leyes del contraste del color, investigar sobre la luz y como la propia definición de divisionismo dice "conseguir que la yuxtaposición de los tonos sea asimilada por el ojo del espectador como el color deseado". Aún así muchos pintores del movimiento compaginaron ese empirismo con el auge del Simbolismo en la época en todas artes, pero sobre todo en la literatura.

Querían romper con el impresionismo, con el sentarse a observar y pintar, querían algo más meditado, más estudiado, más cercano a la ciencia y no dejado a la improvisación. Hacen un viaje de vuelta del campo a la ciudad disfrutando de la geometrización que ésta les ofrece [pre-cubismo].

Se señala como fecha de inicio 1884 con el cuadro Une baignade de SEURAT y su fin [aunque sus influencias abarcaran hasta bien entrado el siglo XX] con la llegada del expresionismo que tiene lugar en la famosísima exposición del Salón de Otoño en 1905 en París.

Entre sus artistas más destacados, además del maestro SEURAT, están SIGNAC, DUBOIS-PILLET, RYSSELBERGHE, DENIS o el español DARÍO DE REGOYOS.

De la exposición en Mapfre destacar la obra Les voiliers sur [1892] de RYSSELBERGHE por su inmenso e impactante colorido, por reflejar una puesta de sol con un perfecto ritmo y un mar casi vibrante. IMAGEN IZQ

Lo bueno de acudir a estas grandes fundaciones es que siempre añaden, como en este caso, lienzos de grandes figuras que se han visto influidas por el movimiento, en esta ocasión podemos ver a DALÍ, PICASSO, GRIS, KLEE, SEVERINI o un lienzo de una gran plasticidad, y de una rotundidad de color que rondará varios días por mi cabeza, es la obra de un KANDINSKY todavía cercano a la figuración bajo el título La iglesia de San Luis en Múnich [1908].

El puntillismo sin duda precursor de todo lo que después vendría en el prolífico siglo XX.

Datos
Neoimpresionismo [la eclosión del la modernidad]
Fundación Mapfre - Metro Santiago Bernabéu
Hasta el 10jun07

NOTA1 Esta Fundación siempre saca unos libritos de cada exposición que por 2€ están bastante bien

Etiquetas: , , , , , , ,