contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

21 abril 2007

Aztecas en La Encendida

Hace un ratito, y tras pasar por el calvario de miles de personas en la Gran Vía gracias al precioso sol que Madrid nos da, estuve con Paco en La Casa Encendida viendo la exposición Pintores de Aztlán.

La muestra hace un recorrido por unos cuantos artistas mexicanos y algunas de sus obras. Sinceramente iba algo receloso ya que no soy muy amante de los grandes pintores de la zona como KAHLO o del movimiento muralista con DIEGO RIVERA a la cabeza, pero ha sido tan publicitada que había que acercarse a verla.

Pues era un poco lo que esperaba, mucho colorido casi chirriante, muchas alusiones a los esqueletos, a la muerte, a las máscaras, a perros rabiosos, a sombreros charros, y mucho cubismo a la latina... no sé si es un abanico del arte que ahora se hace por esos lares o se ha tirado en demasía del folcklorismo.

Tres obras me/nos han parecido destacables de entre las 60 que allí se exponían. Lady of the butterflier [2006] de GEORGE YEPES con una recreación de una virgen muy humana con una gran expresión en la mirada y un aire monumental FOTO IZQ. Object of Desire [1995] de CHAZ BOJÓRQUEZ, pintura de una pistola cubierta de purpurina como haciendo una burla de las armas, dándole un toque de frivolidad, con una buena factura, un buen acabado y Farewell [2006] de PATSSI VALDEZ que ha sido la preferida de Paco y que representaba una escena de interior bastante ensoñada con vivos colores y un gran recuerdo al futurismo por el movimiento de los objetos de la escena FOTO DER.

Me gustó que hubiera grupos de inmigrantes, supongo que mexicanos, viendo la exposición ójala se hicieran más políticas de acercamiento de la cultura a nuestros nuevos conciudadanos; me horrorizó la cantida de ruido que había.
Datos
Pintores de Aztlán
La Casa Encendida
Hasta el 03jun07

Etiquetas: , , , , , ,