contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

28 enero 2009

Sutilezas animadas

Nacho, recién llegado de un largo viaje, tenía ganas de ir a la Galería Moriarty a ver al joven [porque es de mi quinta] dibujante/artista Juan Zamora, que desde 2005 con apenas 23 años no ha dejado de exponer en prestigiosas galerías e instituciones, me gusta su obra y eso que apenas le acabo de conocer.

En esta exposición, Cuando aire y nubes, nos acerca a la animación lejos de los grandes efectos tecnológicos para adentrarse en la intimidad, en lo pequeño, en lo sutil... Tiene como tema central su nube-cerebro y precisamente ese es el título de la obra más representativa de la muestra que consiste en un espacio oscuro, con una vela encendida de algo más de un metro de longitud, la luz que emite proyecta la sombra de una nube recortada suspendida del techo sobre la pared dentro de la cabeza de un personaje dibujado en ésta. La animación: pues se produce por el ir y venir del público que mueve el cerebro suspendido y por el consumo de la vela que hace que la sombra vaya subiendo a medida que se agota ésta. ¿Inteligente no?

El resto son pequeñas proyecciones sobre cuadernos del artista con pequeños movimientos, cambios de los dibujos como uno de ellos que únicamente mueve un pie, el piar de un pájaro, otro espirando e inspirando... Los dibujos son cercanos a lo infantil en sus trazos de carbocillo, bidimensionales... pero provocativos en su contenido... con genitales masculinos por todas partes, animales deformes, personajes idiotas...

Nacho salió revuelto de esta exposición a mí no me impactó tanto pero ahí quedó en la memoria.

Etiquetas: , ,

9 Comments:

At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno este blog. Ya era hora de que alguien tratase el arte desde una perspectiva más real y menos elitista. Magníficas las críticas a galeristas y aristas sin importar nada más que decir la verdad y contar la realidad. Es que este mundillo nuestro es de un cerrado...

 
At 4:18 p. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje Gloria pues yo creo que no es una pretensión simplemente lo cuento tal cual me sale, quizás no sabría hacerlo de una forma sofisticada y rebuscada

Gracias y bienvenida!!

 
At 7:01 p. m., Blogger Andrea said...

Buenas,
gracias! espero tener algo más que contar de la fresh en breves. Mientras te añado a la lista de blogs.

;)

 
At 4:46 p. m., Blogger QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE said...

Pues a mi este aunque bueno, me parece un cara dispuesto a romer normas del mercado, en lo economico, porque si.
Su trabajo es excelente pero sus precios desorbitados.
Esta en mi lista de "Buenos pero castigados" es decir aquellos artistas que me gustan y mucho pero por descarados no veran un euro de mi dinero...

 
At 3:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Viendo su página web me ha sorprendido la desenvoltura del muchacho, como despliega sus recursos mínimos, crea un mundo, arte, y hasta "animaciones", bajo el principio de la reducción, o de la involución o retroceso, (no voy a decir que menos es más)...
quiero decir, lo opuesto es sentir que uno nunca está suficientemente listo para mostrar lo que hace, que la obra necesita maduración, etc.
Este tío aparentemente no tiene esos problemas neuróticos. En lugar de dirigirse hacia un incremento de la complejidad, o un perfeccionamiento de la técnica, toma el camino inverso, el del desaprendizaje, donde sólo hay que quitarse cosas de encima en lugar de adquirir. Un aplauso. Moraleja:
No hace arte quien no quiere.

 
At 5:24 p. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje Pabloid78 menuda frasecita final jejeje a mí me parece que no es tan sencillo lo de este muchacho o por lo menos no sales de la exposición con esa sensación...

Quiero ser galerista... no pregunté precios pero sí lo mínimo de un artista tan joven, que recién empieza es un poco de modestia, aunque son tantos los condicionantes que rigen los precios, que a saber!

 
At 6:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, no digo que sea sendillo, digo que se puede prescindir del virtuosismo. nada nuevo, por otra parte

 
At 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cierto; nada nuevo!

 
At 8:25 p. m., Anonymous susi lee said...

bacaniimo el blog... lengua larga , la metraleta de Rambo en el gatillo de tu lengua .. jajajaja muy bacano seria conocerte , un beso desde colombia , mi msn es tuty647@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home