contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 abril 2007

La muerte es segura, la vida no

Bajo la lluvia primaveral, con la jornada laboral libre y la compañía del Peri fuimos a visitar la exposición de ISABEL MUÑOZ, Maras. La cultura de la violencia en Casa de América.

En un principio pensábamos que sería algo rapidito y de ver unos cuantos niños con pinta de agresivos pero desde la primera foto de la entrada nos fue enganchando, sobre todo al sentarnos a ver el mini-documental de como se había realizado. Cada vez me parecen más interesantes estos pequeños vídeos donde te esclarecen o bien parte del proceso creativo o bien parte de lo que el creador trasmite.

Es asombroso escuchar a los integrantes de las maras el poco valor que le dan a la vida de los demás y la importancia que le dan a la de los integrantes de sus grupos, a sus colegas... rascando un poco ves que no son violentos porque sí, sino que detrás de cada uno hay una historia de inmigración, de desarraigo, de pobreza, de carencias afectivas, de familias desintegradas y un largo, etcétera. La verdad que pone los pelos de punta el halegato a la violencia que hacen.

Las fotografías en su mayoría en blanco y negro, en color flaqueaban un poco, dejaban ver una inmensa variedad de tatuajes tanto de tinta como de navajazos o balazos, unas miradas profundas, intensas, llenas de desafío... Así mismo el formato elegido, la disposición y sobre todo la calidad de las mismas son un acierto de la fotógrafa.

Datos
Maras. La cultura de la violencia
Casa de América
Hasta el 27may07

NOTA1 El Peri y yo nos fuimos con la duda de si había utilizado cámara réflex digital [como se veía en el mini-documental] para realizarlas o si había tirado de medio formato porque el tamaño de las fotos era grande, la nitidez mucha y no sabemos si lo digital da pa tanto... si alguno sabe que cuente, que cuente...
NOTA2 Perdón por la ausencia pero por labores "políticas" estuve ausentísimo... afortunadamente ganó BERZOSA las elecciones a rector de la Complutense en primera vuelta. Así que el día 9 de mayo todo el mundo a echar su votito que hay segunda vuelta.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

At 6:07 p. m., Blogger Unknown said...

Ay, chocho, me has dado la idea de escribir un día sobre mi proceso creativo. ¿Qué te parece?

 
At 6:14 p. m., Blogger Unknown said...

Ahora que lo pienso, chocho: ¿el Peri está bueno? ¿Y es aprovechable o, como tú, tampoco?

 
At 3:26 p. m., Blogger av[artist] said...

Chirvi todos mis amigos y amigas son aprovechables en el más amplio sentido de la palabraaaaaa.... jejeje
Tendrás k comprobarlo por ti misma lo del Peri...
Estoy deseando leer eso de tu proceso creativo

 
At 5:22 p. m., Blogger Pedro de Mendoza said...

no he visto esta muestra en particular, por una cuestion de distancias :P
pero he viso documentales al respecto y la verdad que conicido con lo que tu dices.
Por un lado es bueno ver el sentido de hermandad que hay entre ellos, pero por el otro lado es horrible sentir el hecho de que para ellos no existe una linea que separe la vida de la muerte.
Esa mirada amenazante que tienen es un escudo de proteccion que se generan ellos mismos

 
At 9:11 p. m., Blogger av[artist] said...

Pues Mola lo de la distancia se soluciona pronto... cógete un avión y por akí te esperamos jeje
La verdad que es un problema que va más allá de la violencia por la violencia...

 

Publicar un comentario

<< Home