contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

11 enero 2007

Movida promovida por el Ayuntamiento

Cuando todavía no estaba al loro ni de mi existenica, a escasos kilómetros de mi cuna se estaba cociendo una buena: LA MOVIDA.

El señor GALLARDÓN [parece mentira] y su concejala de Cultura [véase ALICIA MORENO, véase a más a más hija de NURIA ESPERT] han decidio sembrar El Foro de conferencias, exposiciones, ciclos de cine, conciertos... y así infinitos recordatorios, con logo ochentero incluido, para celebrar su 25 aniversario. Me pregunto, ¿dónde estarían estos dos en los ochenta?. [www.lamovidamadrid.com]

Esta mañana casi por casualidad y después de un buen chocolate con churros [4] en Valor, fui dando un paseo bajo el sol del frío invierno con ganas de curiosear que se cocía en una de mis salas favoritas: SALA ALCALÁ 31 y allí estaba La Movida en Artes Plásticas.

Si muchos eran los autores que recogía la exposición comisariada por BLANCA SÁNCHEZ, más eran los estilos que se mezclaban en los lienzos: surrealismo, cubismo, expresionismo, toques picassianos y sobre todo Warhol, y mucho Almodóvar.

Aunque hay que resaltar el gran componente de ingenuidad y primitivismo de muchos de los artistas que quizás hoy podrían ser calificados como outsiders, en los años 80 suponían una ruptura con esa pintura gris, agria y academicista del franquismo. Idéntica reacción que se produjo en Europa a principios, mediados del siglo XX [siempre llegando tarde].

Destacan en la muestra CARLOS BERLANGA, por picar de todos los estilos internacionales con cierta gracia; DIS BERLÍN acercándose a una curiosa mezcla entre la pintura metafísica italiana y el pop americano y CARLOS ALCOLEA por su acercamiento vivo de color hacia un diseño gráfico incipiente.

Una obra se me quedó en la retina, quizás porque no tenía mucho que ver con el resto de piezas: Sin título, 1986 de ZUSH por su fuerte carga simbólica, su conceptualismo, mezclando lo abstracto con toques realistas y una bonita luna mironiana.

Datos:
LA MOVIDA. ARTES PLÁSTICAS
30.11.06-21.01.07
Sala Alcalá 31 [Calle Alcalá´, 31 - Madrid]
más info...

"Mientras otros celebran conciertos recordando La Movida, nosotros estamos aquí con un disco nuevo y con las Pet Shop Boys".- Alaska el pasado viernes 5 de enero antes de empezar su actuación