contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

16 abril 2006

GUGGENHEIM [MUSEO]

En estas mini-vacaciones por fin pude visitar el Guggenheim de Bilbao, el día era propicio para extasiarse: sol de primavera, poca gente y unos pinchos vascos de desayuno.

El edificio acostumbrado a verlo en mil fotos me lo esperaba mucho más grande, más majestuoso y quizá no tan enclaustrado en bloques, edificios y parques, pero visto desde el otro lado de la ría gana en presencia, y al cabo de un instante sus formas [para mí totalmente orgánicas] te deslumbran, sobre todo en ese día tan soleado. Y me habían dicho que Bilbao era gris...

Una vez en el interior y pagando los 12 euros de rigor [eso sí con una audioguía de regalo, con lo que me gustan], nada más girar a la derecha me encontré con un iglú del poverista Mario Merz, una de mis obras fetiche Ciudad irreal, mil novecientos ochenta y nueve, ni siquiera sabía que la exponían en este Museo, así que en contemplarla ya se me fue media mañana, espectacular.

Curiosas son las inmensas instalaciones de acero bajo el título La materia del tiempo, que te arrastran por una serie de pasillos, cubos, cilindros de tamaño gigantescos, con juegos sinuosoidales, espirales, recovecos... de los que sales totalmente mareado perdiendo el sentido del equilibrio.

Rusia!, la exposición estrella hasta el 3 de septiembre y la mayor retrospectiva mundial del arte ruso tiene un poco de todo: iconografía religiosa, símbolos patrios, retratos de ilustres... ya que recoge obras desde el siglo XIII hasta la actualidad.

Ni que decir tiene que la parte más interesante es la referida a las vanguardias por allí podemos comtemplar a Malevich, Goncharova, Filónov, Rodchenko... y toda esa caterva tan productiva y tan innovadora del arte del siglo XX. Nunca está de más volverlos a revisar.

Impresionante es la sala dedicada al realismo socialista y lo que esta alberga, lienzos de proporciones gigantescas, un verismo que da miedo, masas exaltadas, soldados combatientes, políticos reflexivos. Un perfecto retrato histórico de los primeros años de la Rusia comunista.

La exposición también mira al presente lindando con el futuro, recoge una serie de obras a modo de videocreaciones, instalaciones... de artistas rusos del siglo XXI, de entre todos me gustaría destacar Hombrecillos y Fosa Común del grupo Blue Noes. Es una propuesta ingeniosa y divertida: una caja de cartón abierta, en su interior una tela blanca sobre la que duerme un pequeño señor o donde dos individuos van tirando a alguien a lo que puede ser una fosa pero que no es más que un hueco en esa tela blanca; todo gracias a un video-proyector.

Me gustó Bilbao, me gustó el Guggenheim

4 Comments:

At 10:29 a. m., Blogger JLPA said...

Me alegro que te gustará. Yo estuve el año pasado y tb quedé encandilado tanto del edificio por dentro (uno acostubra a mirar hacia arriba desde dentro de los edificios y descubrir rectas euclídeas; en el Guggenheim no es así, nada es recto) como por fuera y sus alrededores.

Muy atrevido tú haciendo fotos en el interior. Suelen ponerse bastante severos con ese asunto.

 
At 11:08 a. m., Blogger av[artist] said...

Uyyyy qué va no me atreví a hacer fotos, estas las pilles del Google jeje
Si pillaron a una alemana tirando el flash y por poco la hacen un placaje entre todos los vigilantes jejeje Todavía no comprento cual es el daño del flash a la pintura, eso sí sería molestíiiisimo todo el mundo con la digital...

 
At 1:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

En junio me voy a Bilbao a ver el museo. Fui hace bastantes años y me llamó mucho la atención, tengo muchas ganas de volver.

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esa exposición es, en mi opinión, una de las mjeores que ha tenido éste museo. La etapa del realismo socialista da bastante de sí (aunque intelectulamnete es paupérrima) Y los iconos son de una calidad excepcional (y con una larguísima historia detrás)

 

Publicar un comentario

<< Home