contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

26 enero 2006

Cada edición menos lienzos [EXPOSICIÓN]


/Como cada año La Casa Encendida expone el resultado de la convocatoria Generación'06 y nos ofrece una pequeña muestra de las tendencias en el arte del siglo XXI, hecho por jóvenes. En esta ocasión más que en anteriores ediciones se muestra la apuesta por expresiones artísticas como las instalciones o video-creaciones, dejando de lado el lienzo.

Este año el jurado acertó de pleno dándole el primer premio al vídeo Acciones en casa de los venteañeros David Bestué y Marc Vives. Aunque en un principio no sabes muy bien de que van después te das cuenta que con sus 107 acciones presentadas en 30 minutos, estos chicos hacen un perfecta crítica a las videocreaciones con aspiraciones demasiado elitistas, coloristas o esteticamente perfectas. Ellos presentan acciones muy caseras pero cargadas de un humor, en la mayoría de las acciones, inteligente.

Una mezcla de fotografías, tipografías a mano con una gran carga social presenta Germán Gómez en su obra 1001...1050 (serie "Fichados") . Recrea una cincuentena de las que podrían ser fichas policiales donde el único delito parece que es tener un tatuaje. Juega con el paso del tiempo mostrando fotografías de diferentes fechas de los "fichados" y todos los cambios que se han producido en su fisionomía. Su originalidad se centra en la burla de lo inútil de los datos introducidos en una ficha que puede desaperecer o cambiar de unas horas para otras.

Entre otras piezas a resaltar estarían dos instalaciones, una de ellas es Midas de Óscar Castellano que con piezas Lego hace una buena construción espacial; y la otra Mudar el paisaje de Carolina Belén que con un juego de piedras y puntos cardinales evoca de manera muy acertada lo telúrico, y a la vez lo efímero de la posición en el espacio/

3 Comments:

At 9:44 p. m., Blogger aramburu said...

Es ilustrativa tu explicación, sobre todo para los que no vivimos en Madrid, que en materia de arte hay que reconocer tiene de todo.Y si nos enteramos de algo, sobre todo los que vivimos en la provincia de Alicante, es a través de la prensa y de los Blogs.
Aunque ARCO no hay que perdérselo y es obligado un viajecito a la capital y ya aprovechando, pegarse una panzada de galerías y museos.
Ya tenemos las fechas cerca.

 
At 11:04 p. m., Blogger av[artist] said...

Yo también espero visitar ARCO, y este es mi primer año ya que en ediciones anteriores el dinero no me llegaba, debe ser incompatible ser estudiante e inquieto por el arte contemporáneo...

 
At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... » »

 

Publicar un comentario

<< Home