contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

28 agosto 2008

De Porto al Cairo voy

Mmm recopilando información, ya casi recuerdos, de estas vacaciones de agosto no puedo olvidar Oporto con esas plazas, ese río, esa gente, como siempre repito al volver: viviría allí desde mañana mismo y visitaría constantemente la Fundación Serralves camino de la playa.

Este museo, sino lo conocéis, es altamente recomentable el edificio de un blanco impuluto, las salas enormes de techos impresionantes y un parque inmenso, bien cuidado una Casa del Chá [Té] debajo de unos arbolitos que apetece mucho, lo mejor es que el viaje en avión te sale [desde Madrid] por poquito más de 20 euros.

En esta ocasión no tuvimos mucha suerte con las exposiciones había una retrospectiva del cineasta Manuel de Oliveira con la proyección de toda su producción, algo bastante insufrible e inabarcable o te plantas allí cuando abren el museo y pillas alguna peli al empezar o no tiene ningún sentido, lo que no pregunté es sino tienen filmoteca para este tipo de homenajes.

Había también una amplia muestra del fotógrafo David Goldbatt con el título Intersecçoes Intersectadas centradas en Sudáfrica tras el apartheid presentando el contraste entre la forma de vida de los blancos y la de los negros y con inmensos y bien fotografiados paisajes. Lo único curioso fue que la mayoría de las instantáneas estaban impresas sobre enormes papeles colgados con pinzas sin marcos ni cristales ni papel fotográfico de alta calidad, no sé si formaba parte del ritual o era falta de presupuesto por las decenas de imágenes que había.

Ya casi al salir y tras comprobar que el restaurante era imposible, nos pasamos por la librería y descubrí a un artista que al parecer había expuesto hace poco en la Fundación, el egipcio Youssef Nabil IMAGEN POST, rápidamente me detuve con el Peri a ojear el libro y es que sus autorretratos me parecen divertidos casi por lo ingenuo, la técnica creo que no es muy buena ni la factura final pero son curiosas, espero que no sea únicamente por lo homoerótico... ¡Ay en qué se está convirtiendo este blog!

Etiquetas: , , , , ,

25 agosto 2008

Inéditos descafeinados

¡Qué duro volver al trabajo!, ¡qué duro retomar el blog!, ¡qué duro encontrarse con una de las exposiciones anuales que más me gustan y que resulte ser un rollo!.

Esto me pasó el sábado que tras una estampida de la soledad chinchonera,todavía no aprendo a estar solo de vez en cuando, me planté en Atocha y me dirigí a La Casa Encendida tras comprobar que el Reina estaba, como siempre, lleno de entregados guiris en la entrada, la tienda, el restaurante... ¡cuánto amor al arte!. Allí me adentré en Inéditos 08, un programa de apoyo a nuevos nuevos comisarios que se repite cada año.

La cosa, para mí, estaba bastante flojita o me pilló con el día atravesado, con deciros que lo que más me gustó, vamos que me encantó fue la obra Bic Monochrome [2005] de Ignacio Uriarte que presentaba tres papeles pintados completamente con bolis bic, uno rojo, otro negro y otro azul haciendo los típicos movimientos circulares, la gracia residía en escuchar a través de unos auriculares el también clásico sonido de estos bolígrafos al manchar el papel.

Una serie de fotografías me fastidió bastante porque sentí robada una idea que llevo dándole vueltas desde hace unos meses y que ya desestimo, es del colectivo Henry VIII's Wives donde una pandilla de abueletes recrean de manera cómica, cutre pero divertida grandes momentos de la historia del siglo XX como la Conferencia de Yalta o la famosa niña vietnamita IMAGEN POST

Por último resalta también la obra de Miguel Ángel Rebollo Autoayuda para artistas [2004] donde anima a los creadores con frases escritas a lápiz sobre papel y enmarcadas para darles más solemnidad y como no llevaba la libretita no recuerdo ninguna ;)

Del resto pues como me pasa siempre últimamente videocreaciones de 20 minutos o más de duración que salvo que te aburras como una perdiz, y yo el sábado lo estaba, pues no hay quien pueda verlas, no por falta de creatividad por parte del artista sino por falta de tiempo de uno mismo.

Etiquetas: , , , , ,