contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

19 junio 2008

Todo es de cartón

Después de ver a la asesora Rosa, el señor Peri y un servidor queríamos ver algo de PhotoEspaña y tampoco nos fuimos muy lejos, nos acercamos a la Fundación Telefónica que ha cambiado la ubicación de sus exposiciones y los guardias casi te llevan cual borreguito hasta la nueva y enorme sala.

Al entrar lo primero que noté es una gran frialdad, fotografías enormes, limpias, bastante planas, colores apagados, un ruido que no cesa de fondo, pero sabes que por ahí algo tiene truco, que no todo es tan simple como parece y así es, Thomas Demand en la muestra Cámara nos adentra en un juego visual de escenarios reconstruidos a modo de realistas esculturas fotografiadas hechas totalmente con papel y cartón.

Ahí no queda la cosa y quizás lo más curioso, además del enorme trabajo de construcción de estas piezas a escala real, es que recrea espacios que han tenido una gran difusión mediática como el puente donde se estrelló el coche de Diana de Gales [vídeo del que procede el ruido de toda la sala], la cocina donde permaneció escondido Sadam Hussein en 2003 durante la invación yanqui o la oficina donde se recontaron los votos de las polémicas elecciones de EE.UU. en 2000.

Según he leído en el catálogo este alemán pretende jugar a lo real a través de lo imaginario, lo natural o artificial, a mí me ha recordado a aquello de Magritte de "esto no es una pipa".

Etiquetas: , , , ,

18 junio 2008

Plensa a tutiplen

Le veo por todas partes, en la tele, en la radio, en Público, en la Expo de Zaragoza, en la BBC de Londres, en ARCO un año y otro año, como diría mi madre [casi un principio de vida para ella]: lo poco gusta y lo mucho cansa.

Reconozco que hubo una época en que me fascinaba Jaume Plensa, me encantan o encantaban los artistas que introducen textos en sus obras o letras con o sin ningún significado, me gustó muchísimo su última exposición en el CBA donde mostraba una serie de dibujos entre lo primitivo, lo étnico y lo telúrico. Pero creo que últimamente sus enormes esculturas llenas de letras se repiten una y otra vez, ahora en Zaragoza ha montado una enorme escultura repleta de letras, versión ampliada de las que pudimos ver en ARCO 2007 y 2008, eso sí siempre les da un sentido, una cobertura literaria y conceptual a cada pieza, esto a veces agrada a veces aburre.

Con igual concepto y repetición de modelo ayer inauguró un cono invertido de 10 metros que proyectará un haz de luz de casi un kilómetro situado en la nueva sede de la BBC como homenaje a los periodistas que mueren en "acto de servicio". Y en esta ocasión también, sí, recurre a la letras, ya que el cono es recorrido por un poema del propio Plensa [Léase: «La vida gira en el/cristal respirando/nuestro cuerpo el/silencio es una voz,/nuestra voz silenciosa/es nuestro cuerpo./La vida gira y gira en/el cristal respirando/en nuestro cuerpo te/invito a respirar te/invito a escuchar el/silencio»]

Según sus propias palabras: "la verdad es que ha quedado muy bonita", pues eso. Supongo que cuando tu fama adquiere cotas mundiales y te reclaman para dar lustre a algún acto de interés global te acomodas y si algo funciona para qué cambiarlo, pero me interesan más lo artistas que arriesgan, que innovan no que hacen moldes de repetición y si es así que por lo menos sea intencionado y no se dore todo con un barniz de grandilocuencia.

He dicho. ¿Me levanté con mal pie?

Etiquetas: , , ,

11 junio 2008

El gran Meireles

Aprovechando que el lunes le entregaron el Premio Velázquez al artista conceptual Cildo Meireles del que ya hablé por aquí en más de una ocasión porque me parece que hace un trabajo magnífico, le han entrevistado en diversos medios y sus declaraciones no tienen desperdicio, un tipo muy interesante. Aquí os dejo algunas, no sé si estaréis de acuerdo:

>> "¡Claro que hay un discurso político! Yo elegí las botellas para hacer lo que hice, no para hacer flores con ellas, pero también era una conquista del arte el preservar y ampliar esa libertad de expresión: cuando uno es artista, no debe dar satisfacción a nadie". El País, 11/06/08. Hace referencia a una de sus obras más difundidas, una serie de botellas de Coca-Cola donde estampó "yanquis go home" en plena guerra de Vietnam. IMAGEN POST

>> "El verdadero arte es el que se plantea para un ciego. El ser humano usa todo el rato otros sentidos, y algunos son más importantes para la supervivencia que la vista". El País, 11/06/08

>> "La manera con la que el arte se opone al poder es mínima, pero ha de ser permanente. No hay que crear una ilusión, creer que puede cambiar algo". Público, 10/06/08. Todo esto a pesar de ser reconocido como uno de los artistas más comprometido e influyentes socialmente.

>>También reclamó mayor inversión privada en el arte:"Un modelo norteamericano antes que uno soviético". Público, 10/06/08. Aquí me perdí completamente, yo es que sigo siendo algo soviético.

Precisamente extraje estas declaraciones porque siempre me ha parecido muy coherente en su discurso pero en estas últimas entrevistas me despistó bastante.

NOTA1 Añado una frase que acabo de leer de uno de los más grandes, Enrique Morente, que acaba de publicar un disco con textos de Picasso y que me parece genial: "Joder tengo un poco de miedo porque la electrónica me gusta cada día más. La máquina te ofrece sonidos maravillosos; como siga así, me voy a dedicar al cante flamenco electrónico", qué grande. Entrevista completa

Etiquetas:

05 junio 2008

Echando cuentas

Como sino tuviera bastante con levantar tempranísimo para ir a currar y después darme la paliza con todos lo exámenes y trabajos variados de la carrera hoy me he puesto a echar cuentas del desembolso que tiene que hacer una galería para participar en algunas ferias nacionales, sí parece que me aburro, pero todo viene a cuento de algún proyecto que tenemos entre manos, ¿no Peri?. Pues ahí van las cifras para 2008/2009:

- ARCO [Madrid], lo más de lo más: stand más pequeño de 65 metros cuadrados 17.387,5 + 1712 por la inserción obligatoria en el catálogo. Total: 19.099,5 €, sin contar con seguros. Aunque aquí lo complicado no es el capital sino ser seleccionado, tarea casi imposible.

- DeARTE [Madrid]: stand de 40 metros + catálogo: 7.000 €

-FIART [Valencia]: stand 40 metros por 6.000 € + catálogo 300 + seguro 50, en total 6.350€, bueno vamos bajando

- PURO ARTE [Vigo]: stand de 32 metros por 3.840 + inscripción 300 + catálogo 300 + seguro 60, en total 4.815, esto de salir de las grandes ciudades viene bien

- ArtJAÉN: siempre hay algunas gangas, parece que el stand te lo regalan porque no vi sus tarifas por ninguna parte, pero sí te meten un seguro de 30€ + catálogo 220 + inscripción 250... buenas ofertas

Supongo que a los galeristas se les quedará la cara como a las esculturas de este post, tienes que ser muuuu rentable como galerista o contar con alguna subvención para participar en estas ferias aunque según he leído cerca del 40% de las ventas del año de una galería en producen en estas ferias que apenas duran unos días.

¡A invertir!

Etiquetas: , ,