contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

28 marzo 2008

Marx se pone a la moda

La chica y el chico de PSJM vuelven a la carga en su línea de investigación sobre las marcas, los consumidores, el mercado capitalista y el arte. En esta ocasión, y tras varias denuncias de grandes multinacionales por anteriores proyectos, presentan la marca de ropa Marx acompañada de anuncios publicitarios, carteles, campaña de prensa y hasta punto de venta en LaBoral de Gijón.

Supongo que todos estimamos que el diseño de moda entra dentro de lo artístico, por ello lo verdadaremente novedoso de este proyecto no es considerar a unos vaqueros, camisetas... como arte sino girar un poquito más la tuerca y "hacer reflexionar siempre con algo de ironía, intentando seducir al espectador, que no se quede en el ay qué bonito. [...] Queremos divertirnos con nuestro trabajo, por eso no nos olvidamos del humor, ni de la ironía, sino hay provocación no hay chicha".

El eslogan de la marca no tiene desperdicio "Haz como nosotros, sé diferente", juegan a vender algo exclusivo cuando la producción es en serie, tipo Inditex, la individualidad dentro de lo global, el toque diferente de Marx es que su producción está seriada, cada producto se distingue por su numeración y por la sensación de que al comprar una camiseta es como llevarse una fotografía o un grabado.

Me gusta de este colectivo su intención de ir más allá, de acompañar sus propuestas con una fundamentación teórica, su enfrentamientos con las multinacionales, su crítica al consumo y su aportación a la utilización de nuevos soportes como forma de expresión.

Si el señor Karl levantara la cabeza...
FUENTE Público, Este anuncio es arte, 27-03-2008

NOTA 1 No puedo pasar sin comentar que el otro día escuché y después confirmé con imágenes que Manolo Escobar, sí, es uno de los mayores coleccionista de arte contemporáneo en este bendito país... Todavía tengo la boca abierta

Etiquetas: , , , ,

25 marzo 2008

Hecho un pincel

Antes de estas largas vacaciones, en las que me dediqué a otros menesteres más que al arte [gracias Peri, gracias Adri], me llegó un correo del artista que ahora os presento y que hasta hoy no he podido revisar y me ha dejado bastante impactado, después de ver este vídeo estoy con la boca abierta, me parece muy valiente que Nicolas Spinosa muestre de forma tan natural, tan de verdad su proceso creativo, reconozco que no hay nada que me hipnotice más que alguien haciendo trabajos manuales, me da una serenidad plena, pero ya si es un artista el nivel es superior y no puedo parar de mirar el vídeo.

Creo, y vuelvo a ser romántico, en el aura de la creación, del instante en que nace una idea y el artista la plasma, y Spinosa lo envuelve todo sin duda de un ritual, que quiero imaginar no fortuito, interesantes son sus resultados, aunque para mí prevalece el proceso.

Supongo que os recordará a algunas de las performances de los 60, al informalismo [veo a Tàpies por ahí], al body painting, a mí me ha llevado a una de las obras que más me gustan de Paik Zen para cabeza.

Nicolas rescata la utilización del cuerpo como herramienta que actualmente se utiliza mucho en el videoarte, pero que se había perdido en la pintura, aunque con esto del vídeo digital creo que la obra de este artista traspasa el lienzo, el papel... ¿acaso no es vídeoarte el vídeo que ha colgado en su página?

Etiquetas: , , , ,

14 marzo 2008

Me quedé en blanco

Creo que fue el año pasado, cuando en una de las visitas al MACBA la obra que despertó más mi atención fue una enorme pared blanca, una más del edificio, que como todas estaba pintada de blanco, sino es porque la visita era guiada hubiera pasado totalmente desapercibida.

Gracias al último número de ARTECONTEXTO, he podido recuperar el recuerdo de esta obra y reconocer la genialidad del artista, Isidoro Valcárcel Medina, que dedicó 9 días a pintar la superficie como si de un lienzo se tratara, blanco sobre blanco, con un pincel del número 8 a sus cerca de 70 años y con frases tan bonitas como "para mí, el arte es la vida, una actitud, ser consciente de lo que quieres. Y de lo que no".

Pues así quiero empezar este periodo de vacaciones con la mente en blanco, sin pensar en nada, dejándome llevar, no en vano vendrá el chico más guapo de Sevilla. Adrián, y me iré a ver a Granada al chico más guapo de Madrid, el Peri, tengo suerte ¿o no? ;)

¡Sólo desear a todas/os mucho disfruto y mucho arte!

Etiquetas: , , , ,

12 marzo 2008

¿Y la cultura?, ¿dónde queda la cultura?

Pasado el ciclón electoral, cuelgo este post que lo tenía aparcado desde hace unos días pero que no me parecía oportuno subir antes de las elecciones ya que este no es un blog político pero pasados ya los días y viendo que Rajoy no dimite [qué refraneros son, pensarán que a la tercera va la vencida].

Justo en la jornada de reflexión me llevé a casa de los papis los programas de los tres grandes partidos [no vale hacer bromas con IU] y por curiosear comparé las propuestas en materia cultural y para mi sorpresa la palabra arte apenas aparecía, se centran en la discusión lingüísta, en la multiculturalidad entre Comunidades Autónomas y algo menos entre nacionalidades y en leyes del libro y derechos de autor... y lo más lamentable: ninguno presenta una política cultural definida.

Destaco 4 propuestas de cada partido, intenté que se relacionaran con el arte pero fue difícil.

PARTIDO SOCIALISTA

- Puesta en marcha de un Programa para el Fomento de la Nueva Creatividad, con el objetivo de establecer convenios para la realización de proyectos de creación interdisciplinar

- Impulsar el Centro Nacional de las Artes Visuales

- Potenciaremso políticas de apoyo a la creación y distribución de productos culturales en todos los circuitos dependientes de las administraciones e incentivará la presencia de todo tipo de
eventos fuera de los circuitos tradicionales, permitiendo la igualdad real de acceso

- Creación de la Agencia Española de Industrias Culturales, favoreciendo el desarrollo empresarial del sector

PARTIDO POPULAR

- Los creadores y de los consumidores serán los dos grandes polos de la revolución tecnológica. Incorporación de la nuevas tecnologías al mundo de la cultura

- La fiesta de los toros, en todos sus aspectos, será considerada como parte de nuestro Patrimonio Cultural

- Estrategia nacional de apoyo direto a jóvenes artistas, persigue la promoción del talento y el reconocimiento social e internacional de su labor creativa

- Impulso del Instituto Cervantes, sus sedes serán un lugar privilegiado para promover la creación contemporánea, especialmente de los jóvenes artistas.


IZQUIERDA UNIDA

- Defensa de la libertad de expresión y creación

- Creación de un Consejo de las Artes, para promover y coordinar las políticas en materia de creación artística

- Las subvenciones públicas para la creación e investigación artística no deben aplicarse en función de los resultados comerciales

- Estatuto laboral y fiscal del creador y la adecuada fiscalidad a las características de las rentas de los artistas

La única conclusión que puedo sacar son el número de hojas que cada uno de los partidos dedica a la cultura: PP [9] - PSOE [8] - IU [8] de programas con una media de 300 páginas, por comparación el PSOE le dedica 28 y el PP 18 hojas al medio ambiente.

NOTA1 Lo siento no puede evitar lo de los colores

VIÑETA DEL POST DE EL ROTO

Etiquetas:

07 marzo 2008

Shoot [Los límites del arte II]

A raíz de toda la polémica de la última entrada estuve buscando a un artista que me rondaba la cabeza pero quería confirmar y que está totalmente relacionado con el arte llevado al extremo y a lo doloroso, a la violencia, el sufrimiento...

Chris Burden es un estadounidense centrado en la performance como forma de expresión, que tras un primer experimento de encerrarse 5 días en la taquilla de su escuela decidió dar un paso más allá y en la década de los 70 comenzó su experimentación con el dolor personal. Su obra más conocida es Shoot [1971] en la que un colaborador le dispara con una pistola real en el hombro izquierdo a 5 metros de distancia. La diferencia con la historia del perro, bastante clara, y es que el artista decide libremente que le disparen.

"Todo aquel que oye o lee algo sobre esta performance se ha preguntado en un momento u otro, consciente o nconscientemente, qué se siente cuando te disparan. Planteándome esta pregunta y realizando esta acción, he respondido por mí mismo. Los espectadores no pueden evitar ponerse en mi lugar. Ser disparado es algo que la mayoría de la gente evita enérgicamente, esta performance toca la misma esencia de la vida y es aún, treinta años después, objeto de controversia y discusión. Mientras las pistolas existan, Shoot se recordará.

Creo que Shoot resulta elegante y precisa, en el sentido de que fue una obra de arte importante que atrapó la imaginación del público y se llevó a cabo con medios mínimos y en un periodo de tiempo extremadamente corto."

Palabras del propio artista

Me parecen unas reflexiones acertadísimas, muy coherentes, muy valientes. Realiza unas performance meditadas, estudiadas hasta el milímetro, además de tener un discurso muy interesante con frases como "La tensión mental que asumo para controlar mis performances es el eje de la acción, no la violencia que la acompaña" o "Recuerdo a mis estudiantes que hacer arte es verdaderamente una actividad subversiva en cualquier sociedad"... no solamente crea sino que este actual profesor tiene una concepción y una teoría de sus prácticas bastante desarrollada y, para mí, muy seria.

Teorizar en el arte también es importante.

Etiquetas:

05 marzo 2008

Los límites del arte


Hace unos días leí una historia increíble que no sabía si atreverme a publicar, pero hoy me llegó un mail de Arte Spain y me parece de justicia comentarla:

>>En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed: durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal: hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

Sin palabras, ¡una auténtica locura!. ¿Todo tiene un límite?, supongo que la vida y en todo momento tengo presente no únicamente este caso sino los casos sangrantes y diarios de las corridas de toros.

NOTA1 Se están recogiendo firmas como protesta aquí

NOTA2 Pedir disculpas por las largas ausencias, pero creo que entre el trabajo, el estudio y los paseos a Chinchón me está sobrepasando la situación así que haré lo que pueda para que no muera en el intento, ni el blog ni yo.

Etiquetas: ,