contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

21 febrero 2008

Talento en circulación

Gracias a este blog he conocido a Dario Battaglini que acaba de montar un espacio "para acercar a coleccionistas y amantes del arte gráfico", además de servir de apoyo y difusión a nuevos y jóvenes creadores: Arteriola.


La presentación dice que buscarán por encima de todo la calidad, y aunque por ahora hay expuestos tres artistas, no se han traicionado.

Llevo un buen rato observando las fotografías, los montajes de Dani Martín [IMAGEN POST] y estoy totalmente enganchado, me gusta ese juego del medio ver, del medio esconder, del vacío bien utilizado, de esos cielos con azules imposibles, del retoque [por fin] bien utilizado, de la enorme plasticidad y de la habilidad de hacer grande el detalle.

El trabajo de Dario Battaglini me impresiona por su mundo iconográfico que me recuerda tanto al mío, por ese efecto melifluo propio de la acuarela que utiliza, o imita, que me retrotrae a la infancia, por ese surrealismo diferente y por su interesante paleta cromática.


A las obras de Ramón Sanmiguel les tengo que dar una vuelta más, me cuestan más, pero ha logrado una iconografía impactante y un estilo que seguro no deja inferente a nadie, con algunas imágenes cercanas al hiperrealismo que impresinan.

Siempre que descubro por casualidad artistas que me gustan me doy cuenta de que queda mucho, muchísimo por descubrir y que el sistema predominante actual de difusión del arte [museos, galerías...] está totalmente desfasado y que hay que dar paso, sin miedo, a nuevas vías como internet y a la autoedición, autopromoción.

Etiquetas: , , ,

20 febrero 2008

Habla artista, habla

Viendo que las fotos elegidas de ARCO no han gustado demasiado aquí traigo a los artistas criticados para que con sus palabras den unas pinceladas de lo que guía a sus trabajos.


"El artista debe reflexionar sobre el mundo que le rodea, teniendo en cuenta toda la herencia cultural heredada, y comunicar su idea del mundo para crear un diálogo con el espectador y su visión de la "realidad". [...] Últimamente, las ferias han cobrado una gran importancia. Ahora el mercado es el motor. Pero esto no difiere tanto del mecenazgo histórico. [...] Seguramente cada artista fija su atención en lo que más le interesa y lo utiliza como fuente. La mezcla es enorme. Conozco a gente que lee a Kant mientras ve Gran Hermano... Yo estoy trabajando tanto en mi estudio como tomando algo en un bar"


"El "liberalismo económico" nos ha convertido en partícipes de una industria cultural de masas. TAmbién los artistas plásticos cotizan en una Bolsa muy singular, con los mismos mecanismos que las grandes empresas. No importa la calidad del producto engendrado, sino la posibilidad de negocio. Los productos impactantes, escandalosos o mediáticos adquieren un gran valor económico. [...] El arte se ha convertido en un fenómeno de inversión más que de pasión. [...] El fin del arte no debe ser comprensible. No debe ser ni propaganda política ni inmoralidad. Su fin no puede ser ni el de agradar ni el de irritar, que es otra forma de agradar".
Fuente: Revista Lápiz. Número 237 - 238, pp. 50-55 y 138-139

NOTA1 La buena noticia del día es que Cildo Meireles ha ganado el Premio Velázquez 2008, uno de los mejores artistas conceptuales actuales, me alegro por él y por el arte brasileño

Etiquetas: , , ,

18 febrero 2008

ARCO en 4 imágenes

Como cada año y con el cansancio en el cuerpo os dejo como aperitivo 4 imágenes de ARCO'08, darme un poco de tiempo para el texto, que hay que digerir muchoooo ;)

Javier Pérez

Mateo Maté

Enrique Marty

Eugenio Merino

Es totalmente casualidad que los cuatro sean españoles, pero me parecieron de los más potentes de la Feria.
Las fotos son mías pero de libre uso

Etiquetas: , , ,

05 febrero 2008

¿El legado de Chillida o turismo ven a mí?

Ayer, leyendo el diario Público [ya están que lo regalan] me encontré con un amplio reportaje sobre la polémica obra póstuma de Eduardo Chillida, que consiste nada menos en crear un cubo de 50 metros de altura [como un edificio de 15 pisos] en la montaña de Tindaya en la isla de Fuerteventura, considerada Monumento Natural.

Según en palabras del propio artista quería "crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia". La verdad que las imágenes del proyecto son alucinantes, debe ser una pasada poder visitarlo, pero ¿por qué aportar más arte a algo que ya tiene un arte natural?

Sus detractores, entre ellos muchos ecologistas a los que tildó como "un coñazo espantoso", piensan que lo único que movió a Chillida a este monumental proyecto fueron sus ansias de perpetuarse en el tiempo, de dejar una obra para la eternidad en un ataque ególatra y por otro lado acusan al gobierno canario de querer enriquecerse, de querer montar un parque temático alrededor de la obra, de seguir sumando turistas sin tener en cuenta el paraje donde se encuentra.

Sus defensores, entre los que se encuentran los herederos del autor, piensan que el impacto ecológico no será tanto ya que la zona se dedicó a la extracción minera, porque el hueco para realizar la obra no supondrá más que un 0.03% del volumen de la montaña y por el resurgir turístico de la isla.

Ahí queda la polémica, yo creo que aunque se trate de Chillida todo tiene una medida y la impresionante belleza de Tindaya no creo que incremente por la inversión de decenas de millones de euros en la obra de un individuo, por enorme que sea su fama.

Etiquetas: , ,

01 febrero 2008

8 pecados capitales del arte contemporáneo, a saber...

Lo que me gusta de mantener este blog vivo es que cada vez la gente me manda cosillas interesantes, en esta ocasión información sobre la publicación de Los ocho capitales de arte contemporáneo de José Javier Esparza. A saber:

1. Búsqueda obsesiva de la novedad, objetivo fundamental del creador. El artista no aspira a crear una buena obra, sino una obra nueva, que sorprenda por su novedad.

2. Desaparición de significados inteligibles. Si no se entiende, mejor. Si se entiende, el artista cree que ha fracasado.

3. Transversalidad de los soportes, todo vale, el propio soporte se convierte en arte. ¿Pero pueden ser arte paquetes de cigarrillos pegados sobre muebles o latas apiladas?

4. La consagración de lo efímero.

5. La vocación nihilista, la carrera desenfrenada por destruir cualquier referencia sólida, estable.

6. Apariencia de subversión, cuando en verdad está en gran parte subvencionada desde el poder de turno, que sigue sin entender ese arte, pero que se siente moderno amparándolo.

7. El naufragio de la subjetividad del artista, que no valora otra realidad distinta de propio yo, y que, por mor a ese culto a su subjetividad más radical, termina por no entenderse ni él mismo.

8. Obliterar cualquier búsqueda de la belleza, concepto que se considera retrógrado y perverso.

Ahí queda eso, la verdad que no estoy de acuerdo con casi ninguno de los ocho pecados que este crítico de televisión [importante dato] apunta, creo que la variedad de soportes enriquece, que la subversión es innata al arte, que el concepto de belleza es relativo, que el postmodernismo es ruptura de referencias... y sí que puedo estar de acuerdo en el egocentrismo de muchos artistas y que la obsesión por la novedad empobrece muchas obras.

Para mí el máximo pecado como ya he dicho no está ni en el arte mismo ni en los artistas sino en la transmisión de la producción creativa al resto de la sociedad, las barreras entre arte e individuos.

Dicho esto, no he tenido el gusto de leer por completo el ensayo, me enviaron unos párrafos y además leí algunas críticas,pero tiene un sello algo conservador, de crítica hacia lo nuevo en el arte y asociando muchas veces a los jóvenes artistas como revolucionarios [que ojalá fuera así], bien es cierto que el autor viene del grupo de comunicación Vocento algo más que conservador.

Etiquetas: