contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

29 junio 2007

Arte interactivo vs visitantes

Lo que me está gustando de dedicarle tiempo a este blog [además de la gente que entra] es que intuitivamente [ya que idea tengo poca] voy descubriendo características del arte del siglo XXI, sin duda una de éstas es: la interactividad.

Los chicos del colectivo MediaLabMadrid arropados [como siempre] por el Conde Duque montaron un taller bajo el nombre de Interactivos: magia y tecnología y ahora exponen el resultado de sus alumnos.

La verdad es que no me enteré de mucho, porque había una señorita por allí que debía explicar como funcionan los inventos [porque por ciencia infusa o difusa no me llegaba] pero que sólo paseaba y no habría la boca. Reconozco que la interactividad me resulta complicada como espectador porque me siento torpe, creo que no sabré hacerlo funcionar...

De lo expuesto me resultó interesante Unprepared Architecture [2007] de Simone Jones y Julián Oliver donde cada cara de un cubo representa una habitación virtual que solamente se percibe al ser grabado por una cam conectada a un ordenador IMAGEN. Romántica es la propuesta de Clara Montoya y Álvaro Cóllar que unen dos elementos como la voz y el agua, conseguir mover ese agua a través de la voz.

Me cuesta trabajo integrarme en este tipo de exposiciones.

NOTA1 Me voy con Paco a León al MUSAC [mi museo favorito]!!! Necesito relajarme la verdad que la cosa parece que viene chunga

Etiquetas: , , , , , , , ,

28 junio 2007

Retratos de alto copete

Hasta el 22 de julio se pasean por Madrid las fotografías de Raymond Depardon tomadas entre los años 60 y 80 del siglo XX.

En la muestra Fotografías de personalidades políticas nos muestra una gran cantidad de retratos de gente importante de Francia. Son instantáneas alejadas de la pose, captando lo fortuito, lo anecdótico, lo que humaniza a los personajes. Su formato es pequeño, cómodo a la vista, en blanco y negro [cada día me gusta más el color] y muy bien documentadas con una breve explicación del momento de la toma y del personaje en cuestión.

La exposición quizás sea un poco rígida por el carácter de los retratados, además uno piensa que es interesante por tratarse de personalidades francesas otro gallo cantaría si nos acercáramos y viéramos a Gallardón, a Esperancita, a Bono, etc. etc.

Datos
Raymond Depardon - Fotografías de personalidades políticas
Centro Cultural Conde Duque
Hasta el 22jul07

Etiquetas: , ,

27 junio 2007

Márgenes: fotografía social

Continuando con PhotoEspaña07 me acerqué hasta Conde Duque a visitar la exposición Márgenes de cuatro fotógrafos que pretenden con esta muestra sacar a la luz y poner de relieve lo que se esconde de las sociedades modernas.

Me encantó la propuesta de Ricardo González que bajo el título Rooms [2005] recoge una serie de instanténeas en color, de gran tamaño y una gran plasticidad. Centra su objetivo en una vieja pensión abandonada jugando con la sensación de vacío, de desolación, de soledad, de vidas pasadas. Me gustan sobre todo por la sensación de escenario, de teatralidad dentro de lo real.

Sunil Gupta se adentra de ello en uno de los temas principales del arte del siglo XXI: las migraciones y la identidad de origen. En su serie de fotografías Homelands [2003] combina imágenes de su India natal con las diferentes ciudades que le han acogido como Londres o Nueva York.

Guillaume Herbaut quizás aborda un tema más trillado y más evidente del arte social ya que centra su mirada en Albania en las consecuencias de la guerra mezclando texto y fotografía en la serie Shkodra [2004]

La propuesta de Paul Seawright, Invisible Cities [2005-06], me gustó por lo contrario por abordar y acercarse a lugares marginales en los que la gente desaparece, donde solamente nos enfrentamos a moles de cemento, a puentes ruinosos, a escombros, sin fijar la mirada en las personas que allí pueden habitar, dejándonos que seamos nosotros los que pongamos rostros a esos lugares. De nuevo la importancia de los espacios.

Recomendable acudir a Conde Duque, eso sí un poquito de aire acondicionado no vendría mal.

Datos
Márgenes
Centro Cultural Conde Duque [Madrid]
Hasta el 22jul07

NOTA1 Tengo que buscar una foto de alguno de los artistas mientras dejo una de Conde Duque

Etiquetas: , , , , ,

26 junio 2007

Ingenio y juventud desde Cuba

Wilfredo Prieto [1978] es uno de los jóvenes cubanos con más expectativas de futuro en el mundo del arte contemporáneo. Son muchas las exposiciones que ha realizado en nuestro país tanto de forma individual como colectiva.

Este joven artista destaca por el ingenio y la ironía llevada al arte, supongo que las raíces caribeñas influyen en este doble juego de lo sorprendente, de lo humorístico que esconde una afilada crítica hecha desde la inteligencia.

Hace un par de años visité su instalación Mucho ruido y pocas nueces una obra que te adentra en eso, en una habitación oscura y ruidosa con 4 nueces al fondo, haciendo una crítica al vacío de muchas cosas disfrazadas de importancia.

En un catálogo sobre el artista descubrí Sin título [1999] donde cambia el tradicional suave papel higiénico por rollos de papel de periódicos cubanos, no hace falta explicar demasiado a qué hace referencia la obra. Es una creación que ha rondado durante mucho tiempo en mi mente y que vuelve recurrentemente, me parece muy ingeniosa.

Son obras más preocupadas por su contenido, por su trasfondo, por su contexto que por la estética pura y dura. Sencillez interior con un grandes mensajes [sociales] de fondo.
NOTA1 Granada fue genial, me reí muchísimo con todos, comimos genial... Peri te echo mucho de menos me encanta tu casa nueva!!!

Etiquetas: , , ,

21 junio 2007

Paseando por la blogosfera

Ya no queda prácticamente nada para acabar esta pequeña ronda de exámenes, en septiembre vendrá el resto. Mientras tanto aquí dejo una recopilación de algunos blogs que considero interesante de arte contemporáneo que yo suelo visitar casi a diario, a ver si os gustan:

Analizarte: siempre pendientes de las curiosidades, de lo novedoso, de lo impactante en el arte de nuestros días. Además su diseño me gusta mucho.

Arquitectura al cuadrado: lo descubrí hace unos días y me gusta lo que muestran por la cantidad de fotografías, maquetas, proyectos sobre arquitectura que presentan y por estar siempre pendientes de lo más novedoso en este terreno

Arte en la red: este es del bueno de Vigi [aunque no me hace caso]. Hay que sacar tiempo para leerlo porque a diferencia de otros blogs [incluido el mío] no se dedica a hacer meras reseñas o comentarios de casualidades sino que el tío se lo curra y aborda los temas en profundidad y desde la seriedad [además habéis visto su foto... jeje algún día conseguiré picarle]

Enseñarte: lo de este blog ya es puro conocimiento científico del arte, todo explicado con una gran minuciosidad e interés. El autor le dedica mucho tiempo y al final ha conseguido tener una historia del arte completa subida en el blog, muy interesante a la hora de repasar etapas artísticas

EZCultura: reconozco que lo leo habitualmente a pesar de que su autor me saca de quicio en muchas ocasiones, es un provocador nato, a veces divertido, lo único que cada vez se dedica menos a la cultura y más a sus cosas. Eso sí, tiene visitas mil...

Inicios: son los últimos que he incorporado a mi lista de favoritos. Estoy alucinado con ellos porque hay hasta 4 entradas por día y están atentos al panorama artístico internacional, dando una visión de lo más reciente. Me encantan!

NOTA1 Yo me voy, me voy, me voy... a Granaaaaá a ver al Peri... qué ganas!
NOTA2 Hoy descubrí a la salida del metro de la universidad una revista gratuita de blogs [A través del espejo], me pareció curioso la retroalimentación entre la red y los medios escritos, interesante.
NOTA3 Me encanta el cuadro de Miró que he puesto en este post su título es Le coq [1940] y resulta que hace unos días se vendió por casi 10 millones de euros batiendo Miró su propio récord

Etiquetas: , ,

19 junio 2007

Un fotógrafo de futuro [y mucho presente]

En esta nueva dinámica que he entrado de ir descubriendo artistas, algunos más consagrados que otros, pero todos con propuestas muy interesantes, novedosas y en cierto grado reconocidas por el sistema artístico actual, hoy le toca el turno a Germán Gómez González.

Este joven fotógrafo asturiano [n. 1972] y licenciado por la Universidad Complutense [se nota el corporativismo] centra su órbita expositiva en la ciudad de Madrid [ARCO incluido] y ha sido reconocido con premios de cierta importancia como Generación de Caja de Madrid [en dos años consecutivos] o el Premio Nacional de Fotografía Joven.

Me gusta su técnica por su espontaneidad, por su frescura, por el impacto visual de fotos aparentemente inocentes que esconden mucha miga y por los chicos a los que convence para que posen.

Me impactó Fichados-Tatuados la primera vez que la vi [después dio muchas vueltas] por la originalidad de la propuesta. Recrea una cincuentena de las que podrían ser fichas policiales donde el único delito parece que es tener un tatuaje. Juega con el paso del tiempo mostrando fotografías de diferentes fechas de los "fichados" y todos los cambios que se han producido en su fisionomía. Su originalidad se centra en la burla de lo inútil de los datos introducidos en una ficha que puede desaperecer o cambiar de unas horas para otras.

Y hoy mismo descubrí a través de su página web el proyecto Igualito que su madre que juega con el humor del título y con el cambio de roles de este nuevo siglo [También, supongo que como a muchas/os, me recordó a Psicosis].
NOTA1 ¡Qué agustito unas cañas entre exámenes!. Paquiño avanti tutti

Etiquetas: , , ,

18 junio 2007

¡Cómo me gustan las gráficas!

Pues sí aunque sea de latín y griego me encantan las gráficas, el contarlo todo, las encuestas, los porcentajes y los repartos de tartas...

Esta vez gracias a Paul M., que me mandó un correo electrónico, pude reparar en una gráfica un tanto curiosa que añado como post de hoy.

Se trata de la cantidad de búsquedas de los términos life y art [vida y arte] en Google desde el año 2004 hasta el 2006. Esta curiosidad forma parte de la investigación del artista Caleb Larsen que según él: "a través de las fuentes de información y de los datos que ofrece internet se está formando una nueva forma de consciencia. Mi trabajo consiste en aplicar esos métodos de investigación para explorar cómo están entrelazados delicadamente sus distintos elementos."

Aunque la conclusión que podríamos sacar es que arte y vida se relacionan en dos planos de conocimiento el real y el digital tendré que masticar un poquito más la idea, no me queda muy clara.

Así que todo el mundo a pensarlo un poquito.

NOTA1 Gracias a Cyber Warrior por la buenas críticas que hizo de este blog, aquí os dejo el enlace para quien le interese
NOTA2 Os recomiendo el blog Inicios, le acabo de descubrir y me está encantando

Etiquetas: , , , , ,

16 junio 2007

Enrique Marty: más que una joven promesa

No sé si es exagerar demasiado o si es un desconocimiento del panorama artístico español si aseguro que Enrique Marty es una apuesta firme del arte actual de nuestro país.

Con tan sólo 37 años, este salmantino de nacimiento [Castilla y León siempre presente en mi vida, y me gusta] ya ha expuesto en el MUSAC, en el Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en galerías privadas de media Europa [Italia, Alemania, Holanda...], menudo carrerón.

Tuve la oportunidad de contemplar la instalación de cientos de metros cuadrados Flaschengeist [La caseta del alemán] [2006] en el MUSAC , donde recrea las ferias de nuestros antepasados con la exhibición de seres deformes como el hombre perro o la mujer serpiente, además introduce un tiovivo un tanto siniestro [será que siempre me resultaron de películas de terror]... nos lleva a adentranos en el magicismo, lo irreal, lo grotesco.

Según el propio autor con esta obra quiere hacer reflexionar sobre "¿quién mira a quién, el espectador al “diferente” exhibido o todo lo contrario? La feria, espejo impertinente que nos devuelve una imagen insospechada de nosotros mismos, nos hace reflexionar, entonces como ahora, sobre el problema de lo distinto y cómo se trata siempre de un territorio impreciso ya que un paso atrás o delante, un episodio súbito, y la vida nos coloca del otro lado. Todos somos los otros".

Sólo queda que continúe trabajando, yo pienso seguirle.

NOTA1 Me gustaría postear más sobre exposiciones que visito pero estos días no tengo tiempo para nada... Granada ya!

Etiquetas: , , , ,

13 junio 2007

Evan Penny o la deformación de lo hiperreal

Aunque hiperreal y deformación sean palabras enfrentadas al referirnos a los retratos, el artista canadiense Evan Penny [una apuesta segura en el arte del siglo XXI] lo consigue, supongo, que a base de mucho talento.

Le pude contemplar en la última Feria ARCO y me impresionaron esos rostros con tanto detalle, con tanta minuciosidad y a la vez tan irreales, tan deformes, tan surrealistas.

Actualmente expone en Fabrice Marcolioni Artcore Gallery de Toronto, para los que le pille cerca.

IMAGEN Aerial #2 con el propio Penny [2006]

Etiquetas: , ,

12 junio 2007

De la originalidad en el arte contemporáneo

Usted ha declarado más de una vez que su proyecto tiene como finalidad el hallazgo constante de la novedad, un concepto que el arte contemporáneo ha desechado hace tiempo como un rezago moderno. ¿Por qué insiste en este punto?

Mi preferencia de la novedad por encima de la calidad responde a un razonamiento que me parece contundente: para que a algo se le considere "bueno" tiene que ajustarse a paradigmas preexistentes, y la función del arte es crear paradigmas nuevos. No crear objetos bellos, sino crear objetos a partir de los cuales se pueda medir una belleza que hasta entonces no existía.

Entrevista de Benjamín Johnson [escritor y traductor] al novelista argentino César Aira en el actual número de la revista de arte contemporáneo ARTECONTEXTO.

Creo que esta respuesta se ajusta a mi punto de vista, sobre el que discutí este fin de semana con unos amigos, mucho del arte que se hizo en el siglo XX y que en la actualidad permanece vigente no se ciñe a unos parámetros estéticos concretos sino que buscan lo novedoso, el abrir nuevos camino por ello los ready-mades de Duchamp o el Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich me parecen hitos y obras maestras del arte, no tanto por su transmisión o capacidad estética sino por el símbolo de ruptura con lo existente.

NOTA1 Finalmente la celebración del sábado estuvo genial. Felicidades Peri!!!

Etiquetas: , , , , ,

09 junio 2007

Zhang Huan: performances a la china

Parece que la Fundación Telefónica de Madrid se está especializando en el arte oriental, tras la exposición de PAIK, ahora le toca el turno al chino ZHANG HUAN, cuyo soporte principal de creación es la performance.

Como siempre en este tipo de exposiciones lo que nos queda de dichas actuaciones artísticas es el testimonio gráfico, que por impresionante que sea no tendrá nada que ver con el tiempo y el espacio en que se desarrollan dichas performances.

Me ha encantado la serie de retratos [protagonizados por el propio Zhang Huan] en los que aparecía la caligrafía china sobre su rostro de una forma gradual, en principio una pocas letras hasta que toda la cara aparece cubierta por tinta negra. Me ha gustado el formato de dichas fotografías, su plasticidad, la mirada del artista y el juego de la literatura dentro de otras artes como la performance y la fotografía. La obra lleva por título Árbol genealógico [2000].

También me han llamado la atención una serie de cuadros-esculturas en madera [a Juanji era lo que menos le gustaba] donde mezcla pintura, fotografía y algo de artesanado sobre madera, muy al estilo informal como en Puerta de la memoria [2006]. Igualmente interesante es la serie de fotografías de la performance Semillas de Hamburgo [2002] donde Zhang Huan desnudo, cubierto de miel y lleno de semillas pegadas a su cuerpo se encierra en una especie de gallinero donde palomas picotean todo su cuerpo, aunque realmente no sabemos quien es el artífice de dichas fotografías.

Otras de sus obras se me escapan como Patria [2002] donde se cubre todo el cuerpo con carne cruda y un gran rabo de animal a modo de una figura mitológica que se revuelca por la arena, las instantáneas como poco son llamativas.

Creo que merece la pena visitarla, se hace rápido y además la Gran Vía está con la sangre alterada.

Etiquetas: , , ,

07 junio 2007

500 años de retratos femeninos


Aquí os dejo un vídeo sacado de YouTube [invento que tantas noches gloriosas nos ha dado] que circula por Internet y que descubrí gracias al blog Analizarte, siempre encuentran cosas muy chulas relacionadas con el arte actual que no sé donde buscan [os lo recomiendo].

El vídeo en un primer vistazo a mí me dejó maravillado, en una segunda revisión acepto que se convierte en algo pastelón... aún así curioso.

NOTA1 Sigo sin mucho tiempo para nada, bueno algunas cañas, como ayer por Lavapiés, caen...
NOTA2 Tengo ganas de que llegue el sábado

Etiquetas: ,

05 junio 2007

Arquitectura+pintura

Estos días ando más perdido con el blog, porque entre borracheras varias [qué de niños guarda la noche de Madrid, que si viseras, que si perillas, que si mauritanos...] y sobre todo que tras nueve meses de curso he empezado a estudiar.

Os dejo un link de un blog que me encantó por lo menos en las entradas que dedica a recopilar fotografías de edificios de todo el mundo pintados. Unos con grandes murales realistas casi en tres dimensiones, otros algo más naïf, otros más geométricos... me gustan los muy coloridos y los menos figurativos, aunque estos últimos tienen la gracia del juego óptico.

Espero que los disfrutéis.

Etiquetas: , ,