contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

08 julio 2006

AFERRACIONES [INSTALACIÓN]

La instalación artística Aferraciones plantea una crítica sobre la elevación de algunos individuos a la categoría de dioses en la sociedad del siglo XXI, cuyo paraíso es lo efímero y su único sustento la imagen prefabricada y proyectada por los media.

A través de la imagen de un dios inventado y parecido a cualquiera de nosotros, el creador de la obra muestra, mediante la elaboración de una serie de deseos universales, las aferraciones que nos atan a los iconos populares que dicta el imperio de la imagen en el que nos encontramos sumergidos. Invitando a los espectadores a expresar sus propios anhelos ante la falsa imagen.

El nuevo dios alumbrado por doce velas, figurando los doce sentidos propuestos por el artista Beuys, representa lo telúrico, lo cercano, lo sentimental, de ahí la utilización de materiales pobres como maderas, clavos, los tonos rojizos, ocres, negros o la grafía imprecisa.

Aferraciones busca la reflexión sobre la dudosa conveniencia de encomendar nuestros miedos e ilusiones a meras imágenes.

Autor: Álvaro Vargas
Música: RMSonce [ www.rmsonce.com ]

Nota: Esta instalación artística la monté [con ayuda de Juana Herrero] el día 18 de mayo de 2006 en la Universidad Complutense de Madrid dentro de la jornada Encontrarte organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social

06 julio 2006

SILLA BARCELONA [CAPRICHO]


Buenas a todas/os de nuevo, espero volver con fuerza y retomar este blog después de los duros y largos exámenes que siempre vienen a destiempo.

Y para volver me apetece un capricho, uno de los "buenos" productos del capitalismo [no sé si hay muchos], la Silla Barcelona de Van Der Rohe diseñada en 1929 para la Expo de Barcelona [prefirible en color blanco]. Aquí la conjunción de arte/diseño y business no me parece ni tan mal.

Frivolidades que tiene uno!!!