contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

17 abril 2006

LOS ARTISTAS DEL BARRIO [INICIATIVA]

El próximo fin de semana [sábado 22 y domingo 23] tendrá lugar la edición 2006 de Los artistas del barrio. En esta ocasión centrado en La Latina y Lavapiés.

La iniciativa es interesantísima ya que los artistas invitan al público en general a ver sus obras en sus propios domicilios, para así poder intercambiar directamente opiniones con los creadores. Solo tienes que pasar y mirar. Genial!!!

No os lo perdáis
Web de Los artistas del barrio

16 abril 2006

GUGGENHEIM [MUSEO]

En estas mini-vacaciones por fin pude visitar el Guggenheim de Bilbao, el día era propicio para extasiarse: sol de primavera, poca gente y unos pinchos vascos de desayuno.

El edificio acostumbrado a verlo en mil fotos me lo esperaba mucho más grande, más majestuoso y quizá no tan enclaustrado en bloques, edificios y parques, pero visto desde el otro lado de la ría gana en presencia, y al cabo de un instante sus formas [para mí totalmente orgánicas] te deslumbran, sobre todo en ese día tan soleado. Y me habían dicho que Bilbao era gris...

Una vez en el interior y pagando los 12 euros de rigor [eso sí con una audioguía de regalo, con lo que me gustan], nada más girar a la derecha me encontré con un iglú del poverista Mario Merz, una de mis obras fetiche Ciudad irreal, mil novecientos ochenta y nueve, ni siquiera sabía que la exponían en este Museo, así que en contemplarla ya se me fue media mañana, espectacular.

Curiosas son las inmensas instalaciones de acero bajo el título La materia del tiempo, que te arrastran por una serie de pasillos, cubos, cilindros de tamaño gigantescos, con juegos sinuosoidales, espirales, recovecos... de los que sales totalmente mareado perdiendo el sentido del equilibrio.

Rusia!, la exposición estrella hasta el 3 de septiembre y la mayor retrospectiva mundial del arte ruso tiene un poco de todo: iconografía religiosa, símbolos patrios, retratos de ilustres... ya que recoge obras desde el siglo XIII hasta la actualidad.

Ni que decir tiene que la parte más interesante es la referida a las vanguardias por allí podemos comtemplar a Malevich, Goncharova, Filónov, Rodchenko... y toda esa caterva tan productiva y tan innovadora del arte del siglo XX. Nunca está de más volverlos a revisar.

Impresionante es la sala dedicada al realismo socialista y lo que esta alberga, lienzos de proporciones gigantescas, un verismo que da miedo, masas exaltadas, soldados combatientes, políticos reflexivos. Un perfecto retrato histórico de los primeros años de la Rusia comunista.

La exposición también mira al presente lindando con el futuro, recoge una serie de obras a modo de videocreaciones, instalaciones... de artistas rusos del siglo XXI, de entre todos me gustaría destacar Hombrecillos y Fosa Común del grupo Blue Noes. Es una propuesta ingeniosa y divertida: una caja de cartón abierta, en su interior una tela blanca sobre la que duerme un pequeño señor o donde dos individuos van tirando a alguien a lo que puede ser una fosa pero que no es más que un hueco en esa tela blanca; todo gracias a un video-proyector.

Me gustó Bilbao, me gustó el Guggenheim

DÍAZ CANEJA [ARTISTA]

Ayer visité en la ciudad de Palencia la Fundación Díaz Caneja dedicada a dicho pintor palentino del siglo XX.


Es curioso observar como en su producción inicial de los años 20 empieza su coqueteo con el cubismo, coqueteo que se asentará, se cimentará y echará raíces a lo largo de su vida ya que encontramos lienzos de los años 80 donde ese cubismo sigue intacto, quizá sea una maestría mantenerse fiel a su estilo o quizá una falta tremenda de innovación y/o evolución.

Pinta, amasa los paisajes castellanos, unos paisajes festoneados, de colores austeros pero vivos, apastelados pero apasionados... un campo de Castilla no solamente amarillo trigo sino también morado, violeta, verde, anaranjado, rosáceo...

Su pincel se encuentra espeso de arena, mezclado de pigmento y tierra acercándonos más a lo telúrico, a las entrañas de la tierra... aunque quizá a veces se quede sin fuerza.


MADOZ [EXPOSICIÓN]

Antes de irme a estas cortas vacaciones de Semana Santa que han rápido han pasado visité la exposición del fotógrafo Chema Madoz en la Fundación Telefónica [Madrid].

Venía ya muy predispuesto a que me gustara ya que mucha gente ya me recomendó que fuera, que no me la podía perder... evidentemente este señor es un genio. Hace unos juegos visuales tremendos, te hace ver pasos de cebra donde solo hay hierba o banderas donde hay alambradas.

La técnica fotográfica es limpia, negro sobre blanco, lo que acentúa más el juego de síes y noes en el que nos imbulle.

Una pega: quizá algunas imágenes son demasiado poéticas, demasiado ensoñamiento

07 abril 2006

COLECTIVOS ARTÍSTICOS [ENCUENTRO]

Pues desde la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense estamos organizando un Encuentro de Colectivos Artísticos Alternativos de Madrid que queremos desarrollar los días 18 y 19 de mayo en la Casa del Estudiante.

Ayer tuvimos la primera reunión y parece que el debate y la colaboración entre Colectivos será bastante productiva. Os iré informando de como va la cosa y por supuesto ya me gustaría que todo el que se pasara por este blog después acudiera al Encuentro.

Si conocéis algún Colectivo que creáis que es interesante que participara mandarme los datos que todavía estamos abiertos a nueva gente.

Aquí os dejo algunas web de algunos colectivos:
ESPACIO MENOS UNO _ http://www.menos1.com/
BASURAMA _ http://www.basurama.org/
DORKBOT _ http://dorkbot.org/dorkbotmadrid/
MMMM... _ http://www.mmmm.tv/
LIQUIDACIÓN TOTAL _ http://www.liquidaciontotal.org/
OJO ATÓMICO _ http://www.ojoatomico.com/

03 abril 2006

BAUDELAIRE [CITA]

Venturi hablando sobre la ruptura en el mundo del arte de Cézanne cita a Baudelaire y dice: "El artista responde sólo de sí mismo. Lega a los siglos venideros únicamente sus obras; sólo de sí mismo es fiador. Muere sin sucesión. Fuer su propio rey, y su propio sacerdote y su propio Dios".
Creo que esto en el mundo del arte en el que nos movemos es muy difícil, creo que ya los artistas no solamente pintan, crean para ellos mismos sino que el capitalismo, para bien o para mal, ha calado en todos los aspectos de la vida, también en los culturales; y un pintor de lo que llaman "postmodernidad", busca también la trascendencia creando productos culturales.
Le jardin des Lauves [1906], CEZÁNNE

ENTÉRATE ABRIL [REVISTA DIGITAL]

Ya está en el ciberespacio la edición de abril de la revista digital de cultura ENTÉRATE, os invito como el mes pasado a su lectura siempre tan interesante.
En esta ocasión escribí un pequeño artículo sobre el pintor Otto Dix que también os animo a que leáis: http://www.ucm.es/info/enterate/arte_1.htm , espero que os guste.

02 abril 2006

VANGUARDIAS RUSAS II [EXPOSICIÓN]

Ayer acudí a la parte de la exposición Vanguardias Rusas en el Museo Thyssen y la verdad que para los 3.5 euros que te cobran yo me esperaba algo más amplio pero tiene un tamaño similar a lo expuesto en Fundación Caja Madrid [y esta es gratuita], eso sí disfruté muchísimo y algunas piezas me fascinaron, a ver si a vosotros también os gustan:
El ciclista [1913], GONCHAROVA [directamente me hipnotizó ;)]
Retrato de un filósofo [1915], POPOVA [un tratamiento del color original dentro del cubismo]
La danza [1913], BARANOV [una escultura de una complicación y a la vez de una sensillez, realmente buena]
Renacimiento de la humanidad [1914], FILÓNOV [un dramatismo...]