contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 febrero 2006

ARTE TECNOLÓGICO [EXPOSICIÓN]


No seré yo quien traiga aquí la discusión acerca de ¿qué es el arte?. Pero sí me gustaría señalar el avance de la tecnología dentro del arte, a través de la informática, la electrónica, e incluso la electricidad, en sus principios básicos.

El pasado viernes acudí a la exposición CULTURA DIGITAL en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, organizada, entre otros, por el interesantísimo grupo MEDIALAB [www.medialabmadrid.org], donde pude apreciar el cambio cada vez más significativo del pincel y el lienzo por los cables y los proyectores de vídeo.

Lo más interesante de estas propuestas es la interactividad del público con la obra, aunque en esta ocasión, en muchas de las creaciones la interacción se produce a priori, es decir, entre el artista y una serie de actores/personajes y no directamente con la audiencia.

“Personas. Rastros, apariencias” de Concha Jerez y José Iges, es una de la instalaciones que invita al visitante a participar, provocando a su paso por la sala diferentes sonidos, palabras, proyecciones…

Gracias a la enorme belleza de la Sala Pedro de Ribera [desprovista para esta ocasión de todo ornamento y/o paredes típicamente blancas de las exposiciones] los artistas nos llevan a un mundo ensoñado, a un paisaje entre el misterio y el acogimiento, y con el temor a las palabras surgidas de improviso que parecen provenir de nuestra mente.

Una propuesta que va más allá de lo visual, consiguiendo adentrarse en el espectador.

[Centro Cultural Conde Duque – Hasta el 2 de abril]

23 febrero 2006

GUÍA FUNDACIÓN JUAN MARCH [REFLEXIÓN]

En una visita guiada a la Fundación Juan March de Madrid, una joven guía ante un cuadro de Rothko expuso que realmente en sus obras podemos apreciar aquello a lo que la ciencia no ha podido llegar, y es la representación gráfica de los sentimientos. Me gusta.

[Supongo que la reflexión no será suya, pero la escuché de sus labios]

BAUDELAIRE [CITA]

Charles Baudelaire dijo, más o menos, que en el arte no debemos buscar aquello que ya conocemos o que nos rodea, sino que debemos enfrentarnos a cualquier creación intentando encontrar algo en nuestro interior que desconocíamos, porque conociéndonos mejor podremos conocer también mejor a los que tenemos cerca.
Acertado, ¿no?.

17 febrero 2006

ARCO...¿Y LAS NUEVAS PROPUESTAS? [FERIA] -

Como cada febrero, como cada año surge la polémica alrededor de la feria más importante de arte contemporáneo de nuestro país, Arco. Están aquellos que se lamentan de que no tiene una perspectiva clara, que no consigue el elitismo ansiado, y que pese al elevado precio de su entrada sigue siendo un fenómeno de masas. De otro lado están aquellos conscientes de que no podemos competir con Art Basil y ferias similares, y que lo que nos hace originales es ese toque de tipical spanish, de barullo, y de fiesta que tanto atrae a muchos galeristas, mal que nos pese.

Es cierto que cada año acuden centenares de personas que esperan encontrarse con un museo al uso y que se acaban dando de bruces con lienzos, lienzos y más lienzos, y que tras una hora de largos paseos por pabellones, miran, miramos las obras como cuando vamos al hiper el domingo por mañana con la legaña puesta, sin el apetito suficiente para pararnos delante de un solomillo y apreciar su color, su textura… Arco no deja espacio a la reflexión.

De la edición 2006 cabe destacar la presencia de unos cuantos jóvenes creadores que no cuentan con una galería a sus espaldas y que han podido presentar sus obras gracias a la iniciativa Dieciséis proyectos de arte español, por la que se estarán felicitando los organizadores de la Feria ya fue de lo poco interesante que se presentó relacionado con las nuevas tecnologías y los nuevos materiales.

Vi controles de seguridad, algunos estudiantes de Bellas Artes, galeristas, inglés, escuché mucho inglés, y cuadros, vi demasiados cuadros… pero poco arte del presente, arte del siglo XXI. Las video-creaciones estaban relegadas a pequeños cubículos que dificultaban su visibilidad y eran casi inaudibles, las instalaciones eran escasas y cuando apostaban por ellas las amontonaban, el arte-interactivo yo no lo encontré y las performances ni de lejos.

Comprendo que es una feria que busca rentabilidad (de hecho ha aumentado un 13% sus ventas este año), pero si pretenden además una proyección internacional deben buscar eso que se ha dado en llamar nuevo arte, difícilmente vendible y de catalogar (de momento y a estas alturas de siglo) pero muy rentable para aquellos artistas que desecharon el lienzo hace tiempo como soporte de expresión.

11 febrero 2006

ARCO'06 [FERIA]

Mi particular visión de Arco'06 [otro día quizá en texto]

09 febrero 2006

De mayor quiero ser jurado... [EXPERIENCIA]

Aunque este blog no nacía para contar experiencias personales, o quizá también nació para eso... Total que hoy me gustaría plasmar mi primera vez... como miembro de un jurado, en este caso para fallar el premio de fotografía de la Universidad Complutense cuyo lema era Mujer y Derechos Humanos, del que el año fue vencedor mano a mano con Brenda Martínez.
Aunque al principio estaba muy perdido, y con miedo a la indecisión... fue una experiencia muy enriquecedora. Compartir comentarios con otros amantes del mundo de la fotografía y del arte en general, intercambiar impresiones sobre las fotografías presentadas, el porqué seleccionar unas y desechar otras, poder discutir sobre que transmitía una instantánea a unos y otros... Espero haber sido justo en mis decisiones...
Me lo he pasado tan bien que he decidido que de mayor solamente quiero ser miembro del jurado, del tipo que sea eso no importa ;)
Además pudimos hablar de muchos proyectos que espero pronto vean la luz, ilusión tengo.

08 febrero 2006

¿Y ahora dónde? [FOTOGRAFÍA]

Título [¿Y ahora dónde?] - Autor [Álvaro Vargas]

06 febrero 2006

Nils-Udo. Huellas en la Naturaleza [EXPOSICIÓN]

En esta exposición nos encontramos ante una serie de fotografías de interveción de este artista en la Naturaleza o con la Naturaleza.
Las fotografías son de una estética un tanto bucólica pero te trasladan perfectamente al lugar donde fueron tomadas.
Ahí está la discusión fundamental del land-art, de la interacción del artista con su entorno, con el medio ambiente. Muchos rechazan este tipo de muestras ya que el land-art cobra su sentido cuando vemos in-situ esa creación, en el lugar en el que se realiza y no a través de técnicas fotográficas o pictóricas como es el caso.
De cualquier forma a mí me resulta una doble habilidad del artista, la que crear con la naturaleza y la de tomar buenas instantáneas.
P.D.: A mí compañero de piso le encantó la exposición ;)
Hasta el 26 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

02 febrero 2006

Hojas pisadas... [ARTISTA]

El artista Stanley Brouwn, en la década de los 60 del siglo XX, esparció por las calles de Amsterdam unas hojas de gran formato expuestas a las suelas de los zapatos de los peatones. Pasado un tiempo recogió las hojas con las huellas de los pies y las expuso sin ninguna intervención posterior.

Sé que muchos pensarán que esto es una tomadura de pelo, y así visto tiene toda la pinta, pero buscando un transfondo a mí me parece la metáfora perfecta del paso del tiempo y lo efímero de ese caminar. Quizá demasiado rebuscado.

Instalaciones en el centro de Madrid [INICIATIVA]

Bajo la iniciativa internacional MADRID ABIERTO se presentan unas series de instalaciones en el centro de Madrid, como las que vemos en la fotografía que no dejan a los viandantes ajenos.

Entre las más originales están una serie de post-it colgados en diversos edificios emblemáticos (Casa de América, Círculo de Bellas Artes...) donde está apuntado desde cuando dinero debemos hasta la cesta de la compra, pero a un enorme tamaño.

Otro de los artilugios más llamativos lleva por título Speakhere! que ofrece al paseante la oportunidad de expresar lo que le dé la gana, independientemente de su ideología, idioma... [el aparato en cuestión está situado en la confluencia de Gran Vía con Alcalá].

Lo + interesante: que la gente según estaba tomando las fotografías discutían entre ellos sobre que eran esos imensos post-it y se recomendaban otros sitios donde también los habían visto. Esta es una de las funciones que más me gusta del arte del siglo XXI, la capacidad de sorpresa que causa en la gente.

01 febrero 2006

Lavapiés se ABRE al arte...


Durante los días 22 y 23 de abril el castizo barrio de Lavapiés se abrirá al arte.
A través del proyecto "Los artistas del barrio", se pretende que todos los artistas de la zona abran sus talleres y enseñen a sus vecinos sus creaciones, así mismo dan la oportunidad de mostrar sus obras a una serie de artistas que están fuera de los circuitos del arte.
Convocatoria abierta hasta el 28 de febrero de 2006.
¡Cómo lo voy a gozar!