contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

31 enero 2006

Cuadrado negro [CUADRO]

Malevich con sus lienzos monocromos del tipo Cuadrado negro sobre fondo blanco, Cuadrado negro... consiguió una genialidad, quienes le imitan sin escrúpulos nos están tomando el pelo.

Título [cuadrado negro], pidió que este cuadro fuera la única imagen que se situara en la cabecera de su funeral
Autor [Malevich]
Enlace [ www.idealista.com/monocromos/]

30 enero 2006

Esperando [ILUSTRACIÓN]

"Siempre, te recuerdo esperando"
Título [esperando]
Autor [Álvaro Vargas]

28 enero 2006

Represión'03 [CUADRO]

Marzo de 2003.
"La policía que flanquea la Gran Vía de Madrid con sus furgones, carga contra los manifestastes que rechazan la ilegal guerra de Irak"
Título [Represión]
Autor [Álvaro Vargas]

Librería de arte, diseño, moda... en el barrio de Chueca

/Panta Rhei es una acogedora librería en el barrio de Chueca (Hernán Cortés, 7) con un gran fondo bibliográfico sobre diseño gráfico en varios idiomas y un amplio abanico de ensayos que reflexionan sobre el arte contemporáneo y sus múltiples interpretaciones. Cuenta también con una pequeña sección de moda y de biografías de artistas ilustres.

Además periodicamente cuelgan de sus paredes creaciones de nuevos artitas y realizan presentaciones de libros, coloquios...
Una pega, el personal es un tanto etéreo... pero te dejan hacer y los precios como siempre en estas cosas, caros./

26 enero 2006

Cada edición menos lienzos [EXPOSICIÓN]


/Como cada año La Casa Encendida expone el resultado de la convocatoria Generación'06 y nos ofrece una pequeña muestra de las tendencias en el arte del siglo XXI, hecho por jóvenes. En esta ocasión más que en anteriores ediciones se muestra la apuesta por expresiones artísticas como las instalciones o video-creaciones, dejando de lado el lienzo.

Este año el jurado acertó de pleno dándole el primer premio al vídeo Acciones en casa de los venteañeros David Bestué y Marc Vives. Aunque en un principio no sabes muy bien de que van después te das cuenta que con sus 107 acciones presentadas en 30 minutos, estos chicos hacen un perfecta crítica a las videocreaciones con aspiraciones demasiado elitistas, coloristas o esteticamente perfectas. Ellos presentan acciones muy caseras pero cargadas de un humor, en la mayoría de las acciones, inteligente.

Una mezcla de fotografías, tipografías a mano con una gran carga social presenta Germán Gómez en su obra 1001...1050 (serie "Fichados") . Recrea una cincuentena de las que podrían ser fichas policiales donde el único delito parece que es tener un tatuaje. Juega con el paso del tiempo mostrando fotografías de diferentes fechas de los "fichados" y todos los cambios que se han producido en su fisionomía. Su originalidad se centra en la burla de lo inútil de los datos introducidos en una ficha que puede desaperecer o cambiar de unas horas para otras.

Entre otras piezas a resaltar estarían dos instalaciones, una de ellas es Midas de Óscar Castellano que con piezas Lego hace una buena construción espacial; y la otra Mudar el paisaje de Carolina Belén que con un juego de piedras y puntos cardinales evoca de manera muy acertada lo telúrico, y a la vez lo efímero de la posición en el espacio/

Instalación[concepto]

Surge en los años 60 y 70 del S. XX como una nueva forma de expresión artística.Bajo este término se arropan creaciones cuyo eje central es el tratamiento dado al espacio y la relación de éste con la obra, con el artista y con los espectadores.Generalizando, son obras de arte abiertas que necesitan de la interacción con el público para adquirir un sentido completo, suelen ser efímeras y pensadas para un lugar y un tiempo determinados.En la mayoría de las ocasiones se presentan integradas por diferentes elementos como el vídeo, el texto, la escultura o la fotografía.

INSTALACIONES [libro] Josu Larrañaga Editorial Nerea

El museo del presente


Artículo para la revista ha[bla] > feb'06

>El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León [MUSAC], abrió sus puertas en 2005 con la intención de recoger las propuestas artísticas más actuales internacionalmente y de exponer el arte en el mismo momento de su creación. Un Museo del Presente que apoya lo novedoso, lo experimental.
Pretende la activa participación del público con el arte a través de múltiples actividades y con la gratuidad de su entrada.
Su original edificio, proyectado por Mansilla y Tuñón, pronto te atrapa como en una caja de juguetes envuelta en infinitos y atractivos cristales de colores que llenan de destellos los fríos días de invierno en la ciudad de León, donde se ubica.
Hasta el 16 de abril puedes disfrutar de su actual programación, donde encontrarás Flaschengeist de Enrique Marty que recrea las ferias de antaño llenas de monstruos.
Más curiosa es la instalación de Wilfredo Prieto que con Mucho ruido y pocas nueces, te adentra en eso, en una habitación oscura y ruidosa con 4 nueces al fondo. Es una crítica al vacío de muchas cosas disfrazadas de importancia.
Pero de toda la muestra destaca la video instalación Apple Tree Innocent on Diamond Hill de la suiza Pipilotti Rist. De la rama de un árbol cuelgan diferentes objetos transparentes sobre los que se proyectan formas abstractas y coloridas.
La artista consigue una visión estética llena de equilibrio dentro del desorden de sombras y objetos. La obra te envuelve en una sensación de calma gracias al magnífico tratamiento del espacio cercano a lo teatral.<

+info: www.musac.org.es
¡Ah!, y no te pierdas las visitas comentadas por un magnífico guía con micrófono de estrella de rock y corbatas poperas, ¡genial!

Apertura de la sala

Abro esta noche esta sala por primera vez deseando que todo el que entre encuentre su acomodo.
La inicio con la intención de reflexionar, en un principio, sobre el arte contemporáneo, el arte de los siglos XX y XXI. Reflexiones totalmente subjetivas sobre exposiciones que visite, sobre artistas, sobre libros, sobre galerías... en fin sobre todo aquello que se me pase por la cabeza y quiera retener.
Publicaré además la sección habl[arte] que elaboro cada mes en la revista de la Universidad Complutense ha[bla].
Un lugar en defensa del tan incomprendido arte de nuestros días y de sus nuevas formas de expresión.
Os invito a todo el que pase por aquí a que deje sus comentarios, buenos o malos, eso que más da; a convertir este blog en una discusión sobre el arte contemporáneo.